Economía
Derechos de los inquilinos

El duro aviso de un abogado para que no te rescindan el alquiler: «Se prorroga automáticamente»

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

El precio del alquiler está disparado, así que como inquilino necesitas conocer todos tus derechos, para que el dueño de la vivienda no pueda aprovecharse de tu desconocimiento. Un abogado ha dado la clave.

Imagina que llevas más de cuatro años de inquilino en una casa, están apunto de cumplirse cinco años y tienes el miedo de que el propietario decida echarte para vender la vivienda o volver a alquilarla a un precio mucho mayor.

Puede que te digan que, según la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) la duración es de cinco años y que, por tanto, están en su derecho de rescindir el contrato.

Sin embargo, un abogado especialista en derecho inmobiliario ha salido a matizar esa información. Es muy posible que el dueño de la casa tenga la obligación de mantenerte el contrato al menos tres años más.

Un abogado explica la prórroga automática de los contratos de alquiler

El abogado inmobiliario Alberto Sánchez acumula más de 66.000 seguidores en TikTok, donde aprovecha para aconsejar a los usuarios sobre vivienda.

Ahora, se ha pronunciado sobre la posibilidad de que el propietario rescinda el contrato de alquiler pasados cinco años desde la firma. Si bien esa posibilidad existe, hay una serie de requisitos obligatorios. Su vídeo ya acumula 380.000 visitas.

Para que el dueño de la casa pueda rescindir, hay una cosa que debe cumplir: «El propietario tiene que avisarte con al menos cuatro meses de antelación de que no quiere que el contrato continúe».

Esto es un duro palo para los dueños, ya que no hay excepciones: «Si te avisa con tres, dos meses o menos lo está haciendo tarde y el contrato se prorroga hasta tres años más».

Es decir, si a falta de cuatro meses para alcanzar los cinco años todavía no te ha avisado, eres tú el que tiene la potestad para solicitar una ampliación de tres años en el contrato.

En el momento en que se cumplan los ocho años, el dueño de la casa tendrá una nueva oportunidad para rescindir. Eso sí, también está obligado a avisarte con tiempo.

El consejo para los dueños y los inquilinos con los contratos de alquiler

A veces ninguna de las dos partes conoce la ley y se producen situaciones de abuso, que serían totalmente evitables.

Por ello, es importante que tanto los propietarios como los inquilinos hagan un esfuerzo por conocer sus derechos y deberes, así como las limitaciones legales a los contratos.

En resumidas cuentas, los abogados especialistas han dado un consejo clave para ambos: