El duro aviso de un abogado para que no te rescindan el alquiler: «Se prorroga automáticamente»
Aviso de los expertos si vives de alquiler
El golpe de la Ley de Alquileres contra los propietarios
¿Cuál es el barrio más barato de Madrid para alquilar?
El precio del alquiler está disparado, así que como inquilino necesitas conocer todos tus derechos, para que el dueño de la vivienda no pueda aprovecharse de tu desconocimiento. Un abogado ha dado la clave.
Imagina que llevas más de cuatro años de inquilino en una casa, están apunto de cumplirse cinco años y tienes el miedo de que el propietario decida echarte para vender la vivienda o volver a alquilarla a un precio mucho mayor.
Puede que te digan que, según la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) la duración es de cinco años y que, por tanto, están en su derecho de rescindir el contrato.
Sin embargo, un abogado especialista en derecho inmobiliario ha salido a matizar esa información. Es muy posible que el dueño de la casa tenga la obligación de mantenerte el contrato al menos tres años más.
Un abogado explica la prórroga automática de los contratos de alquiler
El abogado inmobiliario Alberto Sánchez acumula más de 66.000 seguidores en TikTok, donde aprovecha para aconsejar a los usuarios sobre vivienda.
Ahora, se ha pronunciado sobre la posibilidad de que el propietario rescinda el contrato de alquiler pasados cinco años desde la firma. Si bien esa posibilidad existe, hay una serie de requisitos obligatorios. Su vídeo ya acumula 380.000 visitas.
Para que el dueño de la casa pueda rescindir, hay una cosa que debe cumplir: «El propietario tiene que avisarte con al menos cuatro meses de antelación de que no quiere que el contrato continúe».
Esto es un duro palo para los dueños, ya que no hay excepciones: «Si te avisa con tres, dos meses o menos lo está haciendo tarde y el contrato se prorroga hasta tres años más».
Es decir, si a falta de cuatro meses para alcanzar los cinco años todavía no te ha avisado, eres tú el que tiene la potestad para solicitar una ampliación de tres años en el contrato.
En el momento en que se cumplan los ocho años, el dueño de la casa tendrá una nueva oportunidad para rescindir. Eso sí, también está obligado a avisarte con tiempo.
El consejo para los dueños y los inquilinos con los contratos de alquiler
A veces ninguna de las dos partes conoce la ley y se producen situaciones de abuso, que serían totalmente evitables.
Por ello, es importante que tanto los propietarios como los inquilinos hagan un esfuerzo por conocer sus derechos y deberes, así como las limitaciones legales a los contratos.
En resumidas cuentas, los abogados especialistas han dado un consejo clave para ambos:
- Para inquilinos: debes estar atento a la fecha de vencimiento de tu contrato y, si deseas continuar en la vivienda, asegúrate de que el propietario no haya manifestado su intención de no renovar. En caso de querer finalizar el contrato, comunica tu decisión con la antelación requerida.
- Para propietarios: si no deseas renovar el contrato, es vital que notifiques al inquilino dentro de los plazos legales para evitar la prórroga automática. Además, debes estar informado sobre las limitaciones legales en cuanto a la actualización de la renta durante el periodo de prórroga.
Lo último en Economía
-
Lo dice la OCU y está confirmado: ni se te ocurra comprar estas marcas de atún en lata en el supermercado
-
El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas estarán cerradas este viernes
-
Hacienda se frota las manos con Bizum y confirma lo que va a pasar a partir de enero: no hay vuelta atrás
-
El Banco de España avisa: estas monedas dejarán de valer y muchos aún las tienen en casa
-
Adiós a estas monedas: están a punto de desaparecer y el Banco de España lo ha confirmado
Últimas noticias
-
Parece una simple cabra, pero en realidad es una especie invasora dañina que destruye ecosistemas en Canarias
-
El oficio indispensable de la posguerra que se dio por extinto en España hace muchas décadas
-
Conmoción en la comunidad arqueológica tras encontrar indicios de un yacimiento megalítico oculto en el bosque
-
La reflexión de Arturo Pérez Reverte sobre lo que hacemos en España que todo el mundo aplaude: «Hace falta ser…»
-
Lo dice la OCU y está confirmado: ni se te ocurra comprar estas marcas de atún en lata en el supermercado