Dimite el consejero delegado del Popular Pedro Larena con la acción desplomándose un 10%
El consejero delegado del Banco Popular, Pedro Larena, ha decidido abandonar su cargo justo en medio de la crisis que está sufriendo la entidad financiera como consecuencia de la auditoría interna que ha puesto de manifiesto la existencia de «errores» en las cuentas anuales del grupo. Los títulos del Popular se han desplomado un 10% en la sesión bursátil de este lunes.
Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Larena ha manifestado al presidente del consejo de administración su deseo de cesar en el cargo por motivos «estrictamente personales», así como su «compromiso de seguir desempeñando sus funciones hasta que el consejo encuentre un sustituto» para él.
Hasta hace unos días, Larena confiaba en seguir con el nuevo presidente, Emilio Saracho, que tomó posesión de su cargo hace apenas dos meses tras la decisión del consejo de administración del Popular de poner fin a la etapa de Ángel Ron. El todavía consejero delegado fue nombrado en julio de 2016 y se sentó en el sillón en septiembre, sustituyendo a Francisco Gómez.
Durante la mayor parte del tiempo que ha formado parte del equipo directivo del banco, Larena ha trabajado con el anterior presidente de la entidad, Ángel Ron, que cesó de este cargo el pasado 20 de febrero. Para tomar las riendas del banco, el consejo de administración eligió a Emilio Saracho, ex vicepresidente mundial de JP Morgan Chase.
Días después de su llegada al banco, Saracho contrató a un exdirectivo de Telefónica, Miguel Escrig, como director general adjunto a presidencia. Escrig ejerció hasta junio del año pasado el cargo de director financiero del Grupo Telefónica, en el que había trabajado durante los últimos 17 años, aunque durante su carrera también pasó por Santander y JP Morgan.
«Errores» en las cuentas anuales del Popular
El anuncio de dimisión se produce el mismo día en el que se ha conocido que una auditoría interna del Banco Popular ha descubierto que la entidad ha contabilizado de forma incorrecta algunas partidas de sus estados financieros, lo que obligará al banco a modificar determinadas rúbricas, pero sin reformular las cuentas anuales.
Según ha informado el banco que preside Emilio Saracho a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la auditoría manifiesta la necesidad de aumentar las provisiones y otras modificaciones contables que “tendrán escaso impacto en los resultados del ejercicio 2016, aunque sí afectarán al patrimonio neto”.
Banco Popular registró unos números rojos de 3.485 millones de euros al cierre de 2016 Este gran volumen de pérdidas se ha debido, fundamentalmente, a las provisiones realizadas para cubrir el riesgo de sus activos inmobiliarios y los impagos crediticios. A pesar de que la entidad provisionó casi 5.700 millones de euros en las cuentas de 2016, será necesario elevar esta cantidad.
Temas:
- Banca
- Banco Popular
Lo último en Economía
-
La actualización del software de Airbus no afectará a Iberia: no se esperan «retrasos ni cancelaciones»
-
La subida de las pensiones es oficial en 2026: la tabla de pensiones máximas y mínimas
-
Giro confirmado en la zona Euro: el 1 de enero de 2026 entra un nuevo país y puede cambiarlo todo
-
El BOE abre una oportunidad histórica: oposiciones para ser funcionario de carrera con sueldos muy buenos
-
La Seguridad Social confirma el palo: tu pensión va a bajar en 2026 si estás en ésta lista
Últimas noticias
-
Los insospechados secretos de Richard Gere para aparentar 15 años menos
-
Los jueces se carcajean de Bolaños en su cara al defender el ministro la autonomía de la Fiscalía
-
La actualización del software de Airbus no afectará a Iberia: no se esperan «retrasos ni cancelaciones»
-
Simulan el robo e incendian un coche para cobrar el seguro: tres detenidos en Palma
-
Adiós a ‘Frankenstein’: esta comedia navideña le ha quitado el liderato de Netflix a Guillermo del Toro