La deuda de la banca española con el BCE se mantiene sin cambios en mayo
La deuda de la banca española con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, descendió un ligero 0,01% en mayo respecto al mes anterior, hasta los 167.110 millones de euros.
Según los datos hechos públicos este viernes por el Banco de España, la deuda de las entidades españolas con la autoridad monetaria de la zona euro era un 1,51% inferior en comparación con mayo de 2018, cuando se situó en 169.675 millones de euros.
Por su parte, la apelación bruta del conjunto del Eurosistema al organismo que preside Mario Draghi alcanzó en el quinto mes del año los 724.082 millones de euros, un 0,02% menos que un mes antes y un 4,72% por debajo de mayo de 2018.
Así, la apelación de los bancos residentes en España al instituto emisor en mayo se mantuvo estable, al representar el 23,07% de la apelación total del conjunto del Eurosistema.
Impacto
Por otro lado, el volumen agregado de activos adquiridos en España en el marco de los distintos programas de compra de activos implementados desde 2009 por el BCE sumaba 332.093 millones de euros en mayo, es decir, un 1,04% menos que en abril.
Esta cifra se ha incrementado un 3,39% en un año, reflejando el impacto de las compras mensuales de activos realizadas por el BCE en el contexto del programa de expansión cuantitativa (QE), iniciado en marzo de 2016.
En el conjunto del Eurosistema, el importe agregado de las compras de activos alcanzó en mayo un total de 2,62 billones de euros, un 0,19% menos que el mes anterior y un 4,74% por encima del dato de un año antes.
Según los datos del Banco de España, el volumen agregado de compras de activos en España representa un 12,63% del total correspondiente al balance consolidado del Eurosistema, frente al 12,73% de un mes antes.
Temas:
- BCE
- Mario Draghi
Lo último en Economía
-
No van ni a por pisos ni adosados: el nuevo objetivo de los okupas que está afectando a miles de personas
-
El Ibex 35 sube un 1,2% en la apertura tras relajar Trump las tensiones comerciales con China
-
Hacienda lo confirma: éste es el requisito que debes cumplir si quieres esta ayuda de 1.150 euros
-
La ayuda de la Seguridad Social que nadie esperaba: más de 500 euros si cumples estos requisitos
-
Los ‘banqueros de Dios’: ¿dónde y cómo invierte el Vaticano?
Últimas noticias
-
Dr. Abellán: «Es más probable dejar de fumar con el cigarrillo electrónico que con el convencional»
-
Todos mis amigos visitaron a Francisco
-
Última hora del Papa Francisco, en directo: traslado del féretro, cuándo es el funeral, cónclave y últimas noticias de hoy
-
Feijóo tilda de «burla» que Sánchez presente un plan militar con parte de su Gobierno en contra
-
¿Qué hay que hacer para ser recogepelotas en torneos de tenis como el Mutua Madrid Open o Roland Garros?