Economía
Crisis de suministros

Decathlon reconoce que la crisis de suministros afectará al stock de varios de sus productos en Navidad

  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

A escasas semanas para que dé comienzo la campaña de compras del Black Friday y de Navidad, ya son muchas las empresas que han dado la voz de alerta ante la importante crisis de suministros que se vive a nivel mundial. En este contexto, una de las compañías ha sido Decathlon que reconoce que el entorno actual , podría provocar que haya falta de stock de algunos de sus productos durante los próximos meses.

«Desde Decathlon trabajamos sin descanso para seguir ofreciendo a través de nuestras tiendas y el canal online toda la oferta de productos y seguir acercando los beneficios de la práctica deportiva a todos nuestros clientes. Y por supuesto, como en cualquier otra campaña importante a nivel comercial, como es el caso de Black Friday y Navidad, estamos reforzado tanto nuestras tiendas como nuestra operativa logística», explican a este diario fuentes de la compañía.

«Somos conscientes de la situación de desabastecimiento a nivel global en la que nos encontramos, lo que puede traer consigo que, en momentos puntales, podamos tener falta de stock de modelos concretos. En este sentido, desde Decathlon formamos parte de cada uno de los procesos de la cadena de producción de nuestros productos, desde el diseño, pasando la concepción, la producción hasta la venta de los mismos, por lo que estamos presentes a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos y trabajamos de forma continua para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, y de este modo, seguir acercando los beneficios del deporte», han concluido las fuentes citadas anteriormente.

A pesar de que la crisis está afectando a las empresas a nivel global, es cierto que las que tienen una mayor dependencia del mercado asiático se están viendo golpeadas en mayor medida. Del mismo modo, las compañías que se encuentran relacionadas con la fabricación y venta de aparatos tecnológicos también están acusando en mayor medida la crisis de abastecimientos.

Sector logístico

La crisis de abastecimientos y suministros está golpeando duramente a las compañías del sector logístico. En este contexto, las empresas del sector ya están sufriendo las consecuencias de esta situación, y mientras en el pasado mes de marzo podrían alquilar un contenedor por 4.000 euros, este precio ya se ha disparado hasta los 14.000 euros que cuesta actualmente. Un aumento que provoca grandes problemas en la operativa de costes de las empresas del sector.

Tal y como han explicado fuentes del sector «estamos teniendo serios problemas ya que muchos contenedores que se reservaron el pasado mes de marzo ahora mismo están siendo cancelados por la situación que existe en el mercado asiático. De este modo, cuando ahora queremos alquilar nuevos contenedores a tan sólo semanas de que comiencen los grandes eventos comerciales, los precios se han disparado hasta los 14.000 euros».

Otra de las consecuencias es que las empresas han tenido que tratar de hacer frente a esta situación han optado por buscar proveedores más cercanos que los asiáticos empleados habitualmente. Y es que la crisis de contenedores está implicando que las compañías del sector logístico tengan que ajustar su escala de costes a las necesidades de la situación actual.