Sector logístico

El sector logístico sobre la crisis de suministros: «El precio de los contenedores se ha disparado»

Sector logístico
Sector logístico
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La crisis de abastecimientos y suministros está golpeando duramente a las compañías del sector logístico. En este contexto, las empresas del sector logístico y que trabajan con él ya están sufriendo las consecuencias de esta situación, y mientras en el pasado mes de marzo podrían alquilar un contenedor por 4.000 euros, este precio ya se ha disparado hasta los 14.000 euros que cuesta actualmente. Un aumento que provoca grandes problemas en la operativa de costes de las empresas del sector.

Tal y como han explicado fuentes del sector «estamos teniendo serios problemas ya que muchos contenedores que se reservaron el pasado mes de marzo ahora mismo están siendo cancelados por la situación que existe en el mercado asiático. De este modo, cuando ahora queremos alquilar nuevos contenedores a tan sólo semanas de que comiencen los grandes eventos comerciales, los precios se han disparado hasta los 14.000 euros». 

Otra de las consecuencias de esta situación es que las empresas han tenido que tratar de hacer frente a esta situación, y en muchos casos han optado por buscar proveedores más cercanos que los asiáticos empleados habitualmente. Y es que la crisis de contenedores está implicando que las compañías del sector logístico tengan que ajustar su escala de costes a las necesidades de la situación actual.

«El precio de los contenedores actualmente se ha disparado más de un 500%, una situación que complica enormemente la actividad del sector logístico y que nos va a llevar a reinventarnos y buscar soluciones para esta crisis», añaden las fuentes del sector.

Otras empresas

Este es el caso también de la multinacional sueca dedicada a la fabricación y venta de muebles, Ikea, que es consciente de la grave crisis de suministros que se ha ido gestando a lo largo de los últimos meses. Ante las advertencias que ha hecho el sector logístico, la compañía ha adelantado sus pedidos de cara a las campañas del Black Friday y de Navidad y se encuentra buscando un socio para aumentar su producción en Europa y evitar verse tan expuesta a los fabricantes asiáticos.

Hay que tener en cuenta que Ikea tiene una parte importante de sus suministros en Asia. De este modo, los problemas de transporte y de abastecimiento ocasionados durante los últimos meses ya han provocado que la empresa haya tenido problemas con su nivel de stock. Este problema no ha sido algo específico de la multinacional sueca, sino que han sido numerosas las compañías que han tenido que lidiar con retrasos en la entrega de sus productos.

Lo último en Economía

Últimas noticias