Sector distribución

Ikea se rearma: busca socios para producir en Europa ante la crisis de suministros

Ikea reacciona ante la crisis de suministros
Ikea reacciona ante la crisis de suministros
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La multinacional sueca dedicada a la fabricación y venta de muebles Ikea es consciente de la grave crisis de suministros que se ha ido gestando a lo largo de los últimos meses. Ante las advertencias que ha hecho el sector logístico, la compañía ha adelantado sus pedidos de cara a las campañas del Black Friday y de Navidad y se encuentra buscando un socio para aumentar su producción en Europa y evitar verse tan expuesta a los fabricantes asiáticos.

Hay que tener en cuenta que Ikea tiene una parte importante de sus suministros en Asia. De este modo, los problemas de transporte y de abastecimiento ocasionados durante los últimos meses ya han provocado que la empresa haya tenido problemas con su nivel de stock. Este problema no ha sido algo específico de la multinacional sueca, sino que han sido numerosas las compañías que han tenido que lidiar con retrasos en la entrega de sus productos.

«Desde el comienzo de la pandemia, hemos sido testigos de un mayor interés por mejorar nuestra vida en el hogar y la demanda de suministros de Ikea. Al mismo tiempo, nos enfrentamos a interrupciones en la cadena de suministro de toda la industria que también afectan a la cadena de valor de Ikea. Para poder ofrecer a nuestros clientes una experiencia Ikea a la altura, trabajamos continuamente para mejorar la disponibilidad de nuestros productos», explican a OKDIARIO fuentes oficiales de la compañía.

«Dada la continua volatilidad y las limitaciones de la cadena de suministro, estamos centrados, por un lado, en asegurar la disponibilidad en nuestros productos más vendidos y, por otro, en garantizar que los productos más relevantes de la temporada o momentos especiales en el año estén disponibles para nuestros clientes, tanto en tiendas físicas como en la compra online. También estamos explorando oportunidades para aumentar nuestra oferta de productos procedentes de Europa. La oferta global de Ikea sigue siendo la misma, pero la disponibilidad de nuestros productos puede variar entre los distintos mercados e incluso entre las distintas tiendas de un mismo país», añaden fuentes de la empresa sueca a este diario.

Aumenta el precio de los contenedores

Con anterioridad a la crisis sanitaria del coronavirus, los plazos de carga que manejaban las empresas del sector eran de en torno a una semana. Actualmente, tal y como explican desde la patronal Aeutransmer, estos plazos se han extendido hasta las 12 semanas en algunos casos, lo que hace que las entregas y los pedidos tengan que planearse con al menos tres meses de antelación.

«Hoy en día el mercado está operando con plazos de carga de entre ocho y 12 semanas y hasta 28 días de tránsito. De cara al Black Friday y la Navidad esperamos que no haya problemas importantes ya que las empresas al final han estado en permanente contacto con nosotros por lo que es previsible que hayan hecho previsiones teniendo en cuenta la situación actual. No esperamos que este problema mejore hasta al menos los meses de verano del próximo 2022», remarcaba Nuria Lacaci, secretaria general de Aeutransmer (Asociación Española Usuarios del Transporte de Mercancías)

«Mientras tanto, seguimos trabajando para mitigar los efectos de las interrupciones de la cadena de suministro global en nuestras operaciones, colaborando con nuestros proveedores de forma más estrecha aún para asegurar la disponibilidad de las materias primas, minimizar las interrupciones en la producción y asegurar las capacidades logísticas», remarcan desde Ikea.

«Estamos orgullosos por los esfuerzos y el trabajo de nuestros colaboradores y socios para hacer más accesibles los productos de Ikea y que nuestros clientes sigan eligiéndonos para crear la vida en el hogar que desean.  Somos conscientes de esta situación y, por ello, identificaremos las mejores acciones posibles de cara al futuro, nos mantendremos cerca de nuestros proveedores según la situación evolucione y seguiremos orientados a la búsqueda de soluciones», concluyen desde la compañía sueca.

Lo último en Economía

Últimas noticias