Bruselas propone un tope de 275 euros al precio de las compras de gas
Se activará automáticamente ante excepcionales subidas de precios y que limitará, a un mes vista, las transacciones en el mercado regulado,
Bruselas propone un tope al gas en la UE de entre 100 y 120 euros/MWh, el doble que en España
Bruselas plantea un tope «dinámico» y temporal al precio del gas
La Comisión Europea ha propuesto este martes fijar un tope de 275 euros/MWh al precio de las compras de gas que se activará automáticamente ante excepcionales subidas de precios y que limitará, a un mes vista, las transacciones en el mercado regulado, si bien el mecanismo contará con un freno de emergencia para su suspensión en caso de que perturbe gravemente los mercados.
Este mecanismo de corrección del mercado establecerá el tope con un mes de antelación a los productos del mercado de futuros holandés TTF, que se utiliza como índice de referencia para el precio del gas en toda la UE.
El tope se activará si la base del precio neerlandés alcanza este precio máximo durante dos semanas y solo si la subida de precios no se corresponde con un incremento similar en el mercado mundial, con el que se deberá haber también una diferencia de 58 euros o más respecto a la media global durante dos semanas consecutivas, según ha confirmado este martes en rueda de prensa la comisaria europea de Energía, Kadri Simson.
No obstante, la medida no incluye a los mercados no regulados (OTC) ya que Bruselas considera que no puede ser monitorizado de una forma efectiva al tiempo que pretende que estos funcionen como «válvula de seguridad» para garantizar el suministro.
El techo al precio de las compras de gas responde a las demandas de países como España para acotar la volatilidad del mercado después del pico de 349 euros el megavatio hora (MWh) que alcanzó el TTF el pasado mes de agosto en una «excepcional subida» que ya se mencionaba como episodio de referencia en el primer esquema propuesto por Bruselas el pasado miércoles, 16 de noviembre.
Además, el límite de precios se desactivará automáticamente si una revisión mensual muestra que ya no se dan las condiciones para su aplicación. Sin embargo, Simson ha recordado que este tope a los precios está sujeto a un debate entre los Estados miembro y ha incidido en que no funcionará como una «bala de plata», sino como un mecanismo de corrección que permita regular el mercado en episodios de una subida excepcional y excesiva.
Lo último en Economía
-
El petróleo cae a niveles previos a la guerra y despeja el camino al Ibex, que recupera los 19.400 puntos
-
La realidad también destruye las previsiones del Gobierno: el PIB creció dos décimas menos porque cae el consumo de los hogares
-
Un experto fiscal lo aclara: así puedes prestar dinero a familiares sin pagar el impuesto de donaciones
-
Colas en Lidl a partir de hoy por el ventilador de pie de 35 W sin aspas, elegante y no ocupa nada
-
Decathlon tiene el aliado perfecto para esculpir abdominales de acero sin salir de casa y lo recomiendan los entrenadores expertos
Últimas noticias
-
Terremoto en Venezuela, en directo: muertos, heridos, desaparecidos y última hora del estado de emergencia
-
Marlaska retira la escopeta a las patrullas de la Policía tras más de 20 años pese al aumento de la violencia
-
Aparecen micrófonos ocultos en el despacho del directivo de Quirón para el que trabaja el novio de Ayuso
-
Nico Williams cumple el plan
-
Juanfran Pérez Llorca inaugurará la VI JORNADA OKTURISMO de OKDIARIO en Benidorm, ¿te apuntas?