El BCE retrasa la bajada de los tipos de interés pese a la incertidumbre económica
El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener todas sus tasas de interés, también la tasa de interés a los depósitos bancarios, pese a que se esperaba una rebaja tras el aumento de la incertidumbre económica.
El BCE informó de que dejó inalterados los tipos de interés de referencia a los que presta a los bancos semanalmente en el 0%, que les seguirá prestando a un día al 0,25% (facilidad marginal de crédito) y que les seguirá cobrando un 0,40% por el exceso de reservas a un día (facilidad marginal de depósito).
Sin embargo, el Consejo de Gobierno ha decidido modificar por tercera vez este año su pronóstico con respecto a los tipos de interés. La nueva hoja de ruta marcada por el BCE especifica que los tipos de interés se mantendrán «en su nivel actual o más bajos al menos hasta el primer semestre de 2020», ha explicado la entidad.
Asimismo, el instituto emisor «tiene intención de seguir reinvirtiendo, al completo, los pagos principales de la deuda que venza bajo el programa de compra de activos por un periodo de tiempo prolongado hasta después de que empiecen a subir los tipos de interés», ha añadido.
La nueva ronda de estímulos aprobada por el presidente del BCE, Mario Draghi, también indica que es necesaria una postura «más acomodaticia» durante un periodo prolongado de tiempo.
«Si el pronóstico a medio plazo sigue bajando, el Consejo de Gobierno está determinado a actuar, en línea con su objetivo de simetría en el objetivo de inflación», ha añadido. Por tanto, el BCE ha subrayado que «está listo» para ajustar todos sus instrumentos para asegurarse que la inflación llega al objetivo del 2% «de manera sostenible».
La autoridad monetaria ha adelantado que ha encomendado a «comités relevantes» del Eurosistema examinar opciones para cumplir estos objetivos, como segmentar la tasa de facilidad de depósito y reanudar las compras.
PIB
El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró una expansión anual del 1,2% en el primer trimestre de 2019, la misma cifra que en el trimestre precedente, de acuerdo a los últimos datos publicados por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.
Por otro lado, la tasa de inflación interanual de la zona euro repuntó hasta el 1,3% en junio, una décima más que el mes precedente, debido al mayor alza de los servicios y de los alimentos frescos.
De la misma forma, la tasa de inflación subyacente de los países que han adoptado el euro como moneda común, que es el resultado de excluir del cálculo la evolución de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, escaló en el sexto mes del año hasta el 1,1%, tres décimas más que en mayo.
Con respecto al desempleo, la tasa de mayo, la última disponible, descendió hasta el 7,5%, una décima menos que en el mes anterior y su nivel más bajo desde julio de 2008. En el conjunto de la UE, el desempleo cayó hasta el 6,3%, una décima menos que en abril, y el mejor registro desde que en el año 2000 comenzara a elaborar sus registros Eurostat.
El próximo encuentro del Consejo de Gobierno del BCE se celebrará el 12 de septiembre y será la penúltima con Mario Draghi al frente del organismo.
Lo último en Economía
-
Arriaga Asociados formaliza acuerdo con Pemberton y sale del concurso de acreedores
-
El Congreso aprueba la ley que exime del IRPF al salario mínimo y el pago único a los mutualistas
-
El Ibex 35 sigue plano (+0,07) al medidodía y se sitúa en los 14.260 puntos
-
Os de Civís: el pueblo español al que solo puedes llegar desde Andorra
-
Verano Joven 2025: qué descuentos hay, cómo solicitarlo y requisitos
Últimas noticias
-
Sánchez vuelve a huir de España para esquivar los escándalos: se apunta a defender a Palestina en la ONU
-
Lo último en fitness lo tiene Lidl y lo esta petando: Nike y Adidas están temblando
-
Fin de semana negro en playas y piscinas andaluzas: mueren dos hombres, una mujer y una niña de 21 meses
-
La Comisión Europea avisa que la amnistía fue «una autoamnistía» para que Sánchez fuera investido
-
Condenan a 22 años de cárcel al marroquí que degolló a su esposa delante de sus tres hijos en Almería