Banco Sabadell ingresará 45 millones por un paquete de 900 millones en préstamos fallidos
Banco Sabadell ha puesto a la venta un paquete de 900 millones de euros en préstamos fallidos. Fuentes próximas a la entidad aseguran que el precio habitual en este tipo de operaciones oscila entre el 3 y el 5% de la cartera, es decir, entre 30 y 45 millones. Eso sí, al tener el banco que preside Josep Oliu todo provisionado, entrará todo como plusvalía.
Según fuentes próximas a la entidad, el citado paquete a la venta está compuesto de préstamos de la antigua CAM y de Banco Sabadell ligados tanto al consumo como a las pymes.
Asesorado por KPMG, el denominado Proyecto Vento tratará de lograr unos beneficios que logren maquillar las cuentas de cara a final de años. La venta de préstamos fallidos ha sido una de las operaciones más frecuentes en Banco Sabadell, que de este modo ha logrado ir limpiando su balance de créditos tóxicos. Sin ir más lejos, el pasado mes de julio la entidad presidida por Josep Oliu completó la transmisión de una cartera de créditos y activos inmobiliarios con un valor bruto aproximado de 2.124 millones de euros a Deutsche Bank y a Carval Investors.
Apenas un mes más tarde, Banco Sabadell acordó la venta de una cartera de activos inmobiliarios denominada ‘Rex’ a una filial de Cerberus, participada en un 80% por el fondo y en el 20% restante por el banco, con un valor neto contable conjunto aproximado de 342 millones de euros. El importe de compraventa de la operación fue entonces de 314 millones de euros, implicando provisiones netas por unos 20 millones de euros, según remitió la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Cerberus
Cerberus está siendo uno de los fondos más activos a la hora de comprar activos a Banco Sabadell. El año pasado, de hecho, la entidad firmó la transmisión de la práctica totalidad de su exposición inmobiliaria al fondo norteamericano con la venta de una cartera denominada ‘Challenger’.
Los activos tenían un valor bruto aproximado de 9.100 millones de euros y se vendieron por unos 3.900 millones de euros, con lo que consiguió limpiar sustancialmente su balance del ladrillo procedente tanto de Sabadell como de la CAM.
Además, unos meses antes de anunciar el cierre de ‘Challenger’, también vendió a Axactor ‘Galerna’, una cartera valorada en unos 900 millones de euros.
Lo último en Economía
-
Muere Nacho Ansó, director del hotel NH Plaza de Armas de Sevilla, a los 53 años en un accidente de tráfico
-
Mercadona adquiere a Logifruit: incorporará 1.600 personas a la plantilla
-
Bruselas aprueba la desaparición de Carrefour en Italia: sus 1.000 tiendas pasarán al grupo NewPrinces
-
Telefónica plantea reducir hasta un 20% el ERE en tres filiales y queda pendiente de los sindicatos
-
El Ibex 35 se aleja del terreno de máximos tras un retroceso del 0,60%, con la mirada en el BCE
Últimas noticias
-
Éste es ‘Julito’ Martínez, el hombre que lo sabe todo sobre los negocios de Zapatero
-
Lo que no se vio en el Escartín: detallazo de las estrellas del Barça con canteranos del Guadalajara
-
Flick abre la puerta a Ter Stegen: «Le dimos la oportunidad de demostrar que está de vuelta»
-
Lamine Yamal sale de Guadalajara encapuchado y sin hacer caso a los aficionados que le esperaban
-
Trump prohíbe la entrada a EEUU a ciudadanos de Burkina Faso, Mali, Níger, Sudán del Sur y Siria