Argentina, no llorés más y vení acá
En el año 1976 el autor Andrew Lloyd Webber nos ofreció una maravillosa obra maestra Don’t cry for my Argentina inspirada en los discursos de Eva de Perón. Una composición que refleja desde entonces el gran dolor de su población, por lo que acontece en lo social, político y económico en la querida gran nación argentina.
Ha pasado solo un año desde la elección de un nuevo presidente, el académico y economista ortodoxo libertario líder de la formación Libertad Avanza, Javier Milei. Hoy mantiene su popularidad interna por encima del 54 %. Heredó un país con un índice de pobreza del 54,9 % con 19,5 millones de pobres incluyendo 6,5 millones de niños en esa situación de debilidad extrema. Hoy esa cifra se ha corregido al 41,7 % muy alta todavía para un país moderno, pero es una buena noticia la reducción de la indigencia del 20 % al 9% sacando de la pobreza a más de 8 millones de ciudadanos.
Milei se encontró con un motor económico y social totalmente gripado. Se ha dedicado a realizar los cambios necesarios para lograr una estabilización macroeconómica. Una obra de ingeniería monetaria y cambiaria para reconstruir la economía posibilitando el crecimiento económico que hoy alcanza el 3,9 %. Oficialmente, en su tercer trimestre se ha terminado con la recesión técnica.
Hoy tiene mucho sentido analizar cómo va la marcha de la actividad económica y social tras la adopción de importantes medidas, en formato shock. Difícil entender para muchos críticos hace un año y sin embargo elogiado hoy por el Premio Nobel de Economía Tomas Sargent. La economía argentina se está recuperando rápidamente con un radical recorte del gasto público pese a haber reducido inicialmente la demanda agregada. Lo está haciendo con una política económica monetaria y cambiaria ultraortodoxa, cuya receta nos explicó el propio Milei en junio del 2024 en Madrid cuando vino a recoger un premio de manos del Instituto Juan de Mariana.
De acuerdo con el informe del Real Instituto Elcano, el plan de estabilización se ha ejecutado durante 9 meses contando con tres fases. Una primera de severa contracción de la liquidez de la economía, la segunda de relajamiento monetario para activar la liquidez de nuevo impulsando la actividad económica y una tercera fase donde se pone freno a la expansión monetaria.
Este esquema ha combinado un tipo de cambio oficial predeterminado, con un tipo de cambio flotante el mercado paralelo (dólar blue). Ha utilizado herramientas tradicionales como la tasa de interés del Banco Central (BCRA) y metas de emisión monetaria con el control de cambios y la intervención en el mercado de cambios blue.
El desafío futuro tras la estabilización consiste en desmontar el control de cambios y avanzar hacia la normalización de la economía, impulsando una recuperación sólida. Este caso de reactivación económica, sí que va a ser estudiado como una buena práctica en las escuelas de economía del mundo y no la reducción del horario laboral en España sin acordar su aplicación con los empresarios.
Sin duda vemos una economía argentina con luces y sombras. Es un hecho que está creciendo la actividad económica. Sobre todo, en uno de sus sectores más importantes, el sector primario y la producción de alimentos, así lo confirma el dato de octubre. El sector agropecuario ha crecido un 13,2 %. Además, y por primera vez desde el año 2.008 se están encadenando una sucesión de meses con superávit fiscal primario que es el “ancla” del programa económico. En noviembre, según los datos publicados hace una semana por el Ministerio de Economía se obtiene un superávit fiscal financiero del 0,6 % tras el pago de intereses, con un superávit primario del 2,1 % frente al dato heredado del año 2.023 donde existía un déficit del 5,36 % del PIB.
La inflación, el mayor peligro de la economía, ha bajado desde una hiperinflación del 25,5 % mensual en diciembre de 2023 al 2,7 % en octubre de 2024 y en línea descendiente, lo que está facilitando la vida de los que dependen exclusivamente de sueldos, que veían su pérdida de valor cada semana.
La prima de riesgo argentina heredada en 2.100 puntos, actualmente está en los 677 puntos volviendo a datos de 2019, una importante reducción a un tercio en 12 meses, lo que facilita cierto optimismo y confianza para recuperar el perdido atractivo para los inversores que quieran desarrollar nuevos proyectos empresariales.
Podemos hablar de cierta estabilización del peso argentino tras la limpieza del balance del Banco Central (BCRA), el freno a la emisión de pesos y el éxito de las medidas de austeridad fiscal y recorte del gasto. Todas ellas, medidas lideradas por el economista y ministro de economía Luis Caputo. La Bolsa argentina (MERVAL) subió un 163% destacando los valores relacionados con commodities como energía y agricultura. Además, es destacable cierta pacificación social más constatable en Navidad, sin saqueos ni cortes de calles.
Cae también el desempleo en el tercer trimestre de 2024 (6,9 % frente al 7,7 % de principio de año) destacando el efecto composición al crearse empleo con salarios bajos lo que afectó a los salarios reales al principio del año con una caída inicial del 13 % con mejores datos del sector privado. El ajuste se está produciendo fundamentalmente en el sector público donde se han reducido los 18 ministerios iniciales a la mitad con el despido de más de 35.000 empleados públicos, eliminado la costosa publicidad institucional “pauta oficial” valorada anualmente en 100 millones de euros, así como recortes en salarios públicos, pensiones, subsidios públicos a la energía y transporte y ralentización de la obra pública, bajo el lema repetido hasta la saciedad de “no hay plata”. El gasto público se reduce en un año del 44 % sobre el PIB al 32 %.
En el año 2023 los precios crecían y los salarios lo hacían por debajo. En 2024 los precios han subido un 107% y los salarios un 129%, estando por encima de la inflación por primera vez desde el año 2021 por lo que los argentinos están viendo cierto incremento sostenido en su poder adquisitivo. Los últimos datos disponibles sobre la mejora del consumo privado en un 4,6 % frente al 0,7 % del público confirman esta tendencia.
Se ha producido además un aumento del 9,1 % en las importaciones de bienes y servicios, una señal de la recuperación de la renta disponible de los argentinos además de una mejora del 12 % en la formación bruta de capital fijo y la mejora de las exportaciones en un 3,2%.
Con respecto a los retos pendientes, señalar como principal el de la balanza de pagos, que sigue en negativo. Se ha producido una fuerte caída del 13 % en el turismo por la subida del peso y de los precios en dólares para el turismo de compras. El dato de las vacaciones de julio fue pobre y por debajo de 5 millones de visitantes por primera vez desde la pandemia.
Con una necesidad de inversión extranjera directa que sigue en caída, alcanzando la discreta cantidad de 4.000 millones de dólares. Para su incremento futuro se han realizado acuerdos con EE. UU, Israel y Alemania, además del alcanzado entre Mercosur y la Unión Europea. Las reservas en dólares han subido en 6.000 millones. De momento, la realidad es que los inversores extranjeros no están ayudando a estabilizar la economía argentina.
Para hacer la economía argentina más atractiva para la inversión internacional, necesita simplificar la maraña de normas existentes garantizando la seguridad jurídica en un país donde las expropiaciones sin garantías han sido noticia no muy lejana en el tiempo. En la línea de simplificación ya se han derogado 43 normas sobre la intervención estatal en mercados, el control de precios en productos de consumo, la regulación de costes de servicios y la imposición de requisitos informativos a empresas e instituciones educativas. En la cartera reformista esperan 70 leyes adicionales que son detectadas desde una web estatal contra la burocracia. En materia fiscal se ha anunciado una simplificación consistente en la bajada de impuestos y en eliminación del 90 % de los impuestos nacionales dejando 6 impuestos, para que sean las 23 diferentes provincias y el distrito federal de Buenos Aires los que compitan entre sí para atraer la inversión internacional.
Sirva como ejemplo el yacimiento de petróleo de Vaca Muerta con una producción diaria de 400.000 barriles de crudo que está impulsando al sector energético con expectativas de ampliar la exportación de crudo mediante la construcción de un gran oleoducto financiado en parte con inversión internacional. Y no se le escapa a ningún observador la oportunidad de Argentina de convertirse en un “proveedor preferente” de productos y servicios frente a un cada vez más incómodo México para el gigante americano en la nueva presidencia “arancelaria” de Trump que arranca en enero de 2025.
De como se jueguen las cartas que ya hay repartidas y las que vendrán, veremos el éxito final de las importantes reformas del gobierno de Milei. Así como su impacto real sobre una población exhausta de convivir con los que están ahí y van a estar siempre pero no se ven, en palabras de Ricardo Darín, protagonista de la obra maestra del cine Nueve reinas. Se refería en un inolvidable diálogo a los descuidistas, culateros, abanicadores, gallos ciegos, biromistas, mecheras, garfios, pungas, boqueteros, escruchantes, arrebatadores, mostaceros, lanzas, bagalleros, pesqueros y filos que han imperado en la sociedad y economía de un gran país de 46 millones de habitantes con un potencial inmenso que está despertando.
Ojalá podamos leer algo similar dentro de un año sobre Venezuela. Para ello será imprescindible poner en marcha el cambio de gobierno elegido democráticamente en las urnas de Venezuela de acuerdo con 24.532 actas electorales en julio pasado, encabezado por los valientes Edmundo Gonzalez y Maria Corina Machado.
Occasio mutationis est eam inchoare
José Luis Moreno, economista, ha sido director de Economía en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de Madrid. Analista económico y empresarial.
Temas:
- Argentina
- Javier Milei
Lo último en Economía
-
La Ley de Segunda Oportunidad rebaja la hipoteca de un deudor y es una salida financiera a avalistas
-
Giro de 180 grados en las transferencias bancarias: el cambio que llega a partir de hoy
-
Fecha límite para los jubilados: el día máximo para entregar este papel y que no te quiten la pensión
-
García Carrión se queda sin el CEO que sustituyó a Rami Aboukhair a los tres meses de ficharlo
-
El Ibex 35 sube un 0,5% en la media sesión y retoma los 11.800 puntos
Últimas noticias
-
Toma de posesión del presidente de Venezuela, en directo: última hora de Nicolás Maduro y Edmundo González
-
Los jugadores del Barça amenazaron con no acudir a la selección española si no se inscribía a Dani Olmo
-
Víctor Sandoval se pronuncia sobre su regreso a ‘Ni que fuéramos’: «Con condiciones»
-
Felipe González: «No sé por qué Sánchez no reconoce a Edmundo, conoce las actas de su victoria»
-
Marruecos se mofa de los camioneros españoles: rechaza su entrada tras tenerles más de 5 horas retenidos