Economía
Fondos de Inversión

Alicia Koplowitz rompe con Warren Buffet y vende todos los títulos de su conglomerado Berkshire Hathaway

Alicia Koplowitz invirtió 9 millones en Nvidia antes de su desplome en Bolsa por la china DeepSeek

La empresaria Alicia Koplowitz, una de las mujeres más ricas de España, ha roto su tradicional apuesta por el conglomerado de Warren Buffet y ha vendido todos sus títulos en Berkshire Hathaway, el vehículo inversor con el que suele vencer en rentabilidad a las bolsas. La sicav de Alicia Koplowitz, Morinvest, ha acabado con su apuesta por Buffet y ha vendido los títulos que le quedaban de su conglomerado, cuyo valor era de 3,87 millones de dólares -3,72 millones de euros-.

Además, Alicia Koplowitz se ha visto pillada en el descalabro de Nvidia, la compañía tecnológica norteamericana. Morinvest acumulaba a cierre de 2024 -a cierre de junio no tenía nada- títulos por un valor total de 8,997 millones de dólares -8,67 millones de euros-. Nvidia cerró diciembre en 129,41 euros por acción, por lo que Koplowitz adquirió en el segundo semestre de 2024 unas 67.000 acciones de Nvidia.

Pero a finales de enero los títulos de esta compañía se desplomaron por la aparición de su rival chino, DeepSeek, haciendo perder a sus accionistas miles de millones de euros en un sólo día: 465.000 millones de euros, la mayor caída de la historia.

Alicia Koplowitz, que el verano pasado reorganizó la cúpula de Morinvest con la salida del consejo del ex ministro José María Michavila, ha tenido su inversión en el conglomerado de Buffet entre las más importantes de su cartera de la sicav desde hace años. Su apuesta por Buffet llegó a superar los 10 millones de euros en una cartera muy diversificada entre valores españoles e internacionales.

Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway.

El vehículo inversor de Buffet ha superado el billón de dólares de capitalización bursátil y tiene entre sus participaciones a Apple, American Express o Coca Cola. El inversor norteamericano se ha ganado a pulso la fama de identificar empresas que se han disparado posteriormente en Bolsa. Su patrimonio supera los 130.000 millones de euros.

Además de salir de Berkshire Hathaway y de entrar con una importante posición en Nvidia, sólo superada en el semestre por su inversión en Microsoft, la sicav de Alicia Koplowitz ha tomado posiciones en una decena de empresas como Meta, Walt Disney, Exxon Mobil, Morgan Stanley, McDonalds o Mastercard.

Ha vendido S&P, Diageo o Proctec & Gamble, además de Endesa. Sólo mantiene posiciones en una empresa española, Cellnex. Tuvo participaciones en el pasado en FCC, Telefónica y Repsol. Morinvest ha cerrado 2024 con un patrimonio de algo más de 659 millones de euros, superior al cierre de 2023 -645 millones- pero por debajo de junio de 2024 -715 millones-.

Para este 2025, los gestores del fondo -BBVA- esperan crecimientos bajos de la economía, que estará marcada por las decisiones de los bancos centrales y el mandato de Donald Trump, que ha empezado con una guerra comercial que ha hecho caer las bolsas. «Seguimos optimistas con los datos tanto de inflación como de empleo, de ahí que somos positivos con los activos de riesgo en general. Nuestro escenario es de crecimiento bajo, pero en línea para un comportamiento positivo de los mercados y por ende del fondo. Un aumento de volatilidad nos podría hacer ser más cautos y por ende llevar de nuevo el posicionamiento del fondo hacia posiciones más conservadoras y de menor riesgo», señala.