El vídeo que el Real Madrid empleó para contestar a las graves acusaciones vertidas por Joan Laporta, durante su comparecencia pública para explicar la versión del FC Barcelona respecto al caso Negreira, ha escocido en la sede de la Generalitat catalana. La portavoz del Gobierno catalán, Patricia Plaja, ha opinado que el mencionado mensaje audiovisual difundido por el club blanco constituye «una manipulación de la historia tan burda que parece de manual».
«Quiero decir en nombre del Govern que el vídeo del Real Madrid es una manipulación de la historia tan burda que parece de manual. Es una fake new indecente. Lo peor de todo es que no viene de un usuario en particular, por tanto le tenemos que dar la importancia que tiene viniendo de una institución como es un club de fútbol con tantos seguidores y tanta repercusión», aseguró Plaja frente la prensa.
Además, la portavoz añadió que el vídeo elaborado por el Real Madrid «es muy preocupante y una irresponsabilidad». «Es una ofensa y un insulto a los millones de personas que padecieron el régimen franquista. También el Barcelona, empezando por el presidente de la época, Josep Sunyol, que fue fusilado por el régimen. Puede ser que en Madrid no lo recuerden. Estaría bien que el Real Madrid retirase el vídeo y pidiera disculpas por haber traspasado una línea roja», solicitó.
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) April 17, 2023
En su comparecencia pública, Laporta fue muy duro con el Real Madrid. «Durante 70 años, las personas que debían impartir justicia en el terreno de juego ha sido gente relacionada con el Real Madrid. Que este club alegue que se siente perjudicado me parece un ejercicio de cinismo sin precedentes», esgrimió. Precisamente este martes se ha conocido que la Fiscalía Anticorrupción se ha mostrado a favor de que el Real Madrid sea considerado como «perjudicado» en la investigación del caso Negreira.
Puigdemont rabia contra el Madrid
Tras escuchar las explicaciones de Laporta y ver cómo algunos medios catalanes titulaban que «Laporta parecía Puigdemont», Carles Puigdemont ha saltado como un resorte en la mañana de este martes para atacar al Real Madrid. El ex presidente de la Generalitat también lo lleva al terreno catalanista y asegura que lo que están haciendo los blancos «es lo mismo que llevan haciendo desde hace décadas con Catalunya».
«Lo que Madrid está haciendo con el Barça, tanto la persecución como el esfuerzo por imponer un relato oficial en el que los opresores son víctimas del oprimido, es lo mismo que llevan haciendo desde hace décadas con Catalunya. Por eso no es casualidad que un medio que tiene su sede en un edificio propiedad de la Conferencia Episcopal, la de los obispos que bendijeron la cruzada fascista, relacione una cosa y otra».
El que Madrid està fent amb el Barça, tant la persecució com l’esforç per imposar un relat oficial en què els opressors són víctimes de l’oprimit, és el mateix que porten fent des de fa dècades amb Catalunya. Per això no és cap casualitat que un mitjà que té la seu en un edifici… https://t.co/RHFMQWuOBR
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) April 18, 2023