Irfan Peljto será el árbitro del encuentro que mida a Arsenal y Real Madrid en la ida de los cuartos de final de la Champions League. Una designación por parte de la UEFA de lo más sorprendente, puesto que se trata de un colegiado sin experiencia en partidos de importancia, como es el que medirá a ambos equipos en el Emirates de Londres. El techo del bosnio eran los octavos de final de la pasada campaña, cuando pitó el Leipzig-Real Madrid.
Esta temporada ha sido en la que el colegiado ha pitado más encuentros de la máxima competición continental. Arbitró seis en las ocho jornadas de la nueva fase de liga, además de uno en la fase previa. A ellos se suma uno en la eliminatoria de playoff que daba acceso a los octavos, puesto que fue nombrado para dirigir el Brest-PSG que acabó con 0-3 para los de Luis Enrique.
A estos partidos arbitrados este curso se añaden otros tres de Europa League. El bosnio estuvo al frente del encuentro que ganó por 0-2 el Athletic en Turquía, ante el Fenerbahce de Mourinho en la fase de liga. Una jornada después pitaría el AZ-Roma, con triunfo neerlandés, mientras que en la vuelta de octavos hizo lo propio en el Eintracht 4-1 Ajax.
Ahora, le llega la oportunidad de arbitrar uno de los partidazos de esta Champions. El Real Madrid visita el Emirates de Londres en busca de unas nuevas semifinales, que no se pierde desde 2019. Será la segunda vez en la que blancos y gunners se medirán en una eliminatoria de la máxima competición, puesto que sólo se han enfrentado en 2006, con 0-1 en el Bernabéu y 0-0 en el antiguo Highbury.
El partido de Londres será sin duda uno de los más atractivos de esta ronda, en la que el vigente campeón se mide a uno de los grandes aspirantes a hacer un papel importante en esta Champions League. Será, además, el segundo encuentro que pita a los de Ancelotti, tras el mencionado encuentro en Alemania del pasado curso.
La UEFA asciende a Irfan Peljto
La inexperiencia de Irfan Peljto se aprecia tanto en la cantidad de encuentros que ha arbitrado a los grandes del continente como en el número total de encuentros de Champions que ha dirigido. Sólo ha arbitrado 14 partidos de la máxima competición –sin contar rondas de clasificación–, de los que seis pertenecen a la presente edición. Ha pitado dos encuentros de Barcelona, Juventus y Celtic, mientras que a Real Madrid, PSG, Inter o Nápoles son el resto de equipos de nivel a los que ha pitado en una ocasión.
El número de partidos que ha pitado el balcánico en la máxima competición ha ido incrementándose en los últimos cursos. La temporada pasada alcanzó los cuatro, con tres en la extinta fase de grupos y uno en octavos, al que se sumaba también otro de previa. Una vez finalizó su participación en Champions, hizo un último servicio a las competiciones de la UEFA arbitrando unos octavos de Conference League, lo que refleja que su nivel no terminaba de convencer en el máximo organismo continental.