La lección de la Federación Española a la UEFA con el reparto de las entradas de la final de la Copa del Rey

La RFEF ha dado el 80% del aforo del estadio de La Cartuja de Sevilla a los dos equipos finalistas

La UEFA, sin embargo, da un 60% y provoca que haya menos aficionados de los clubes finalistas aunque sea un estadio más grande

Real Madrid y Barcelona contarán con 26.031 entradas para la final de Copa del Rey

Federación Española UEFA entradas
El Estadio de La Cartuja y el de Wembley.

La Federación Española de Fútbol ha dado una lección a la UEFA con el reparto de las entradas de la final de Copa del Rey. La RFEF ha dado el 80% del aforo del estadio de La Cartuja de Sevilla a los dos equipos finalistas -Real Madrid y Barcelona-, mientras que la UEFA da un 60% de las entradas de las finales de Champions a los aficionados de los clubes finalistas. Esto se traduce en que los hinchas de los dos equipos serán más en un estadio con menos aforo como La Cartuja que en uno como Wembley, mucho más grande.

Así, para la final de Copa del Rey del próximo 26 de abril, Real Madrid y Barcelona dispondrán de 26.031 entradas cada uno. Este es un número superior al de entradas que repartió la UEFA a los equipos finalistas para la última final de Champions jugada en el estadio de Wembley: Real Madrid y Borussia Dortmund recibieron 24.612 entradas. 

Es decir, hay más entradas para los clubes en una final de Copa que en una final de Champions. Y lo más destacado, la final de Copa se disputa en un estadio con menor aforo que el campo en el que se jugó la final de Champions. Es decir, La Cartuja es más pequeña que Wembley. El estadio sevillano tendrá un aforo de 65.078 espectadores para la final de Copa y el estadio inglés tuvo un aforo de 86.600 aficionados en esa final de Copa.

Y pese a que en Wembley caben más de 20.000 personas más, los aficionados de los clubes finalistas fueron menos en Londres que los que serán en Sevilla. Esto se explica porque la UEFA da menos entradas a los equipos. La UEFA se quedó casi con un 40% del aforo total de Wembley para sus compromisos, entre los que están patrocinadores, pero también aficionados, pero no de ambos equipos. En concreto, Real Madrid y Borussia Dortmund recibieron 25.000 entradas cada uno en esa final de Wembley.

Y ahora, para la final de Copa, y en un estadio más pequeño, Real Madrid y Barcelona tienen 26.031 entradas cada uno. Es decir, habrá más aficionados del Real Madrid en La Cartuja para una final de la Copa de los que hubo en Wembley para una final de Champions. El aforo del estadio sevillano es menor, pero lo que hace la Federación -y de ahí la lección que le da a la UEFA- es repartir más entradas a los equipos.

En concreto, la Federación Española da a los clubes finalistas el 80% de las entradas disponibles de La Cartuja, quedándose ellos el 20% restante, un número muy diferente al de la Champions, cuyas finales siempre suelen ser un buen negocio para la UEFA.

Algo habitual en las finales de Champions

Si recordamos las últimas finales de Copa de Europa en las que ha estado el Real Madrid, en todas hubo menos representación de los equipos finalistas de los que lo habrá ahora en la final de Copa. En París 2022, en el estadio de Saint-Denis, hubo 20.115 madridistas (las entradas que repartió la UEFA). El aforo del campo francés fue de 75.000, también mayor a lo que hoy da La Cartuja.

En 2018 la final se jugó en el Olímpico de Kiev. El aforo fue de 70.050 espectadores, de los cuales 17.000 fueron de cada equipo finalista. También es un aforo mayor de lo que tiene La Cartuja y también hubo menos aficionados de los clubes finalistas porque la UEFA se quedó un gran porcentaje de las entradas.

Por su parte, en 2017, fueron 18.000 los madridistas que pudieron estar en el Millenium Stadium de Cardiff. El aforo fue en ese partido de 65.842 espectadores, prácticamente idéntico al que el próximo 26 de abril tendrá La Cartuja (65.078). Y mientras allí la UEFA repartió 18.000 entradas a cada equipo, ahora la RFEF reparte más de 26.000. Ahí está la gran diferencia.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias