Hubo un tiempo en el que las visitas del Real Madrid al Vicente Calderón, antigua casa del Atlético de Madrid, eran puro trámite para los madridistas en su gran mayoría. Victorias merecidas o no, que terminaron hasta por aplacar los ánimos siempre calientes de la afición rojiblanca. Con el estreno del Metropolitano, esto comenzó a cambiar.
Dos victorias, tres derrotas y tres empates es el balance del Real Madrid en un estadio que se ha convertido en un feudo desagradable para los madridistas, por lo que envuelve a este encuentro. Deportivamente, les cuesta, pero, además, la atmósfera que se genera es tremendamente complicada de gestionar. Poco o nada tiene que ver el derbi que se juega en el estadio Santiago Bernabéu cada temporada con el que se disputa en el Metropolitano. La normalidad frente a la exaltación más absoluta. Un partido donde el foco está sólo en el fútbol contra episodios lamentables de carácter racista y diferentes insultos a cualquiera que camine por las zonas más calientes del estadio con la camiseta del Real Madrid, sin importante si son adultos o niños.
En esta ocasión la triste historia apunta a repetirse y el Real Madrid volverá a tener que soportar las iras de un sector de la afición rojiblanca que tiene marcado en rojo este encuentro para demostrar su poca educación. No se debe generalizar, pero los de siempre planean hacer de las suyas. Desde el club blanco saben que se tendrán que preparar para vivir un partido tenso desde el mismo calentamiento, donde Vinicius se llevará las mayores pitadas a insultos. Eso sí, sin llegar al racismo, ya que si se supera esa línea tendrá que ser el árbitro el que intervenga parando el partido.
En el Real Madrid, desde el vestuario hasta la cúpula, están tranquilos. Por un lado, los jugadores no pierden ni un segundo de su tiempo ni de su esfuerzo en pararse a pensar en lo que pueda pasar en el Metropolitano. Ellos van a jugar un partido de fútbol y nada más. No van a ningún tipo de guerra o aquelarre racista.
Por otro lado, desde las altas esferas del Real Madrid también están tranquilos y seguros de que no se tendrá que lamentar insultos racistas de manera generalizada en el Metropolitano. Nadie por Valdebebas espera que eso suceda. Son plenamente conscientes de que Vinicius recibirá todo tipo de insultos, pero dudan que todo un campo propine ataque racistas contra su persona.
La Liga no duda
La Liga ha informado que denunciará formalmente y pedirá la detención inmediata de los instigadores de la campaña de odio que busca promover actos racistas y vejatorios en el próximo partido en el Metropolitano entre Atlético de Madrid y Real Madrid contra Vinicius Junior.
La Liga asegura que «la citada campaña constituye un delito de incitación al odio, claramente tipificado en el Código Penal». «La Liga condena enérgicamente estas acciones que fomentan, promueve e incitan directa o indirectamente al odio contra una persona determinada, en este caso el jugador Vinicius, por motivo de su raza, con la concurrencia, además, de las circunstancias agravantes de los apartados 3 y 4 del artículo 510 del Código Penal, ‘al resultar los hechos idóneos para alterar la paz pública’», asegura.
Además, el organismo presidido por Javier Tebas asegura que «no tolerará en ninguna circunstancia este tipo de comportamientos. Estos actos no sólo suponen un perjuicio para la imagen del deporte y de nuestro país, sino que también representan una amenaza directa a la integridad y el bienestar de todos los aficionados.
Mascarillas para poder insultar
Este comunicado de la Liga llega tras las lamentables iniciativas de sectores de la afición del Atlético de Madrid. A través de la etiqueta #MetropolitanoConMascarilla, los aficionados del conjunto rojiblanco están promoviendo el ir con la boca tapada al estadio y, de esa forma, poder insultar en el Metropolitano sin riesgo alguno de ser reconocidos al jugador del Real Madrid. Ni siquiera se esconden. En sus mensajes no dudan en proferir insultos racistas contra Vinicius y en reconocer que acudirán al estadio con mascarilla para poder seguir haciéndolo sin que se les pueda identificar.
«El domingo no queda otra, quieren su circo, que ellos pongan los monos y payasos…», señala un usuario que acompaña su mensaje con una imagen en la que aparece una camiseta del Atlético y dos mascarillas. «Propongo ir al #MetropolitanoConMascarilla. Van 2 años que se inventan insultos a una niña negra y una agresión a un padre fulero. Que no puedan sancionar individualmente y alimentar la farsa del energúmeno», afirma @finallyxpablo, que cuenta con más de 38.000 seguidores en las redes sociales.