Ya conocemos todos y cada uno de los votos del Balón de Oro 2024 que ganó Rodri Hernández a Vinicius, victoria del español que se logró por una mínima diferencia de 41 puntos y que deja varias lecturas una vez revisadas las votaciones de los periodistas. Las redes se han llenado ya de multitud de comentarios sobre el particular sistema de votación y las decisiones de ciertos periodistas que influyeron de manera determinante en el resultado final. Aunque Rodri se llevó el galardón con 1.170 puntos, las elecciones de algunos jurados internacionales plantearon preguntas, especialmente las de los representantes de Finlandia, Namibia y El Salvador, quienes, en una decisión sorprendente, omitieron a Vinicius de sus listas de los diez mejores…
Con el sistema de puntuación que otorga 15 puntos al primer lugar, 12 al segundo, y luego una secuencia descendente hasta 1 punto para el décimo, cada voto tiene un peso ciertamente importante, cada decisión del jurado periodístico tenía su relevancia. De hecho, en este contexto, los tres periodistas de Finlandia, Namibia y El Salvador jugaron un rol crucial para los 31 puntos que llevaron a Rodri por encima de Vinicius, una ventaja mínima pero crucial para decantar el Balón de Oro.
Por un lado, Juha Kanerva, periodista de Finlandia, emitió una lista que dejó fuera a Vinicius, colocando en primer lugar a Rodri y en puestos sucesivos a Haaland, Bellingham, Kroos y hasta figuras como Lamine Yamal, Saliba y Carvajal, completando su top-10 con una lista de jugadores en la que el brasileño ni siquiera fue considerado.
En Namibia, Sheefeni Nikodemus también optó por una alineación sin Vinicius, colocando a Bellingham como su favorito, seguido de Rodri, Yamal y Lautaro Martínez, dejando sitio para otros nombres como Mbappé, Carvajal o ¡Xhaka! pero sin rastro alguno del brasileño… Finalmente, Bruno Porzio, de El Salvador, posicionó a Bellingham en primer lugar, mientras que Kroos y Foden también figuraron en su lista, con Rodri en el séptimo lugar, pero sin rastro de Vinicius.
Sus decisiones, en las que dejaron fuera de la élite a Vinicius, tuvieron un papel fundamental en la decisión del ganador, ya que las diferencias de puntos que otorgaron estos tres jurados habrían sido decisivas en la ajustada victoria de Rodri frente al jugador del Real Madrid.
Otros votos en el Balón de Oro
La cuestión es que esta situación se vivió también a la inversa en otros países, donde Vinicius consiguió ganar con notable ventaja sin que Rodri apareciera entre los diez mejores. Así ocurrió en las votaciones de los periodistas de Bahrein, Bolivia, Colombia, Emiratos Árabes o Panamá, donde Vinicius fue el número uno sin que el jugador español estuviera entre los favoritos.
Otro caso notable que dejó constancia de la disparidad y la falta de consenso en el mundo con este Balón de Oro fue el de la República Checa, donde Rodri fue votado como el mejor con amplia diferencia y Vinicius relegado al noveno puesto, lo que refuerza la influencia de las decisiones individuales de ciertos periodistas en el sistema de votación. Este patrón se repitió en otros países, como Albania, donde Vinicius fue octavo, y Honduras, donde quedó séptimo, con Rodri primero.
Profundizando más en las votaciones al Balón de Oro 2024, otra curiosidad fue la de Corea del Sur, donde Haaland fue el elegido, con Rodri en séptima posición y Vinicius en octava, lo que resaltó aún más la falta de consenso global sobre quién debía ocupar el primer lugar. En Eslovenia, Bellingham se llevó el reconocimiento, mientras Vinicius fue relegado al quinto puesto y Rodri al octavo. Aunque, en general, las votaciones mostraron cierta equidad entre Rodri y Vinicius, con una amplia representación de ambos en los primeros lugares de varias selecciones, hubo casos en los que ninguno de los dos acaparó la atención de los jurados.
Al cierre de la votación, Rodri Hernández había sido elegido como el mejor jugador en 49 países, superando los 35 primeros lugares que recibió Vinicius. La prensa internacional de países como España, Francia y Brasil optaron, en cambio, por respaldar al jugador del Real Madrid, quien fue posicionado como el mejor en su tierra natal, además de contar con el apoyo de Alfredo Relaño en España y el respaldo de L’Équipe en Francia, cuyos votos se inclinaron hacia el brasileño en lugar del campeón español.