El vínculo de Xabi Alonso y Álvaro Arbeloa ha sido siempre muy fuerte. Algo que quedó demostrado durante la etapa que compartieron de blanco como jugadores y que en la presentación del nuevo entrenador del Real Madrid volvió a quedar patente. Justo antes de confirmarse que el tolosarra se sentaría en el banquillo madridista, el que fuera lateral derecho se anticipó para darle la bienvenida, revelando su mote: «Enhorabuena, trufas. No has hecho más que empezar y ya eres historia. Tu casa te espera».
Ese «trufas» que le dedicó Arbeloa ha desatado todo tipo de especulaciones sobre dónde se originó la forma cariñosa en la que el que fuera lateral del Real Madrid se dirige al actual entrenador blanco. Sin embargo, tiene una explicación que ellos mismos se encargaron de aclarar.
Xabi Alonso coge ahora el timón del Real Madrid, haciéndose cargo del equipo tras la marcha de Ancelotti a Brasil. Por su parte, la salida de Raúl, que se ha hecho ya también oficial, deja el banquillo del Castilla en manos de Álvaro Arbeloa, que asciende desde el Juvenil A. Los dos «trufas» serán los encargados de liderar a los dos primeros equipos del conjunto blanco en la próxima temporada, con el objetivo de cumplir los éxitos que esta temporada no se han podido lograr, como son los títulos en uno y el ansiado ascenso a Segunda en el otro.
La relación entre ambos no puede ser mejor, como siempre se han encargado de demostrar. El hermanamiento entre ellos viene de muy lejos, puesto que compartieron vestuario en un primer momento en la Selección y, luego, como jugadores del Real Madrid. Fue en 2014, después de la Décima, cuando Xabi Alonso se marchó del conjunto blanco y puso rumbo al Bayern de Múnich, pero el vínculo con Arbeloa no se perdió.
Después del cariñoso mensaje que le dedicó el próximo entrenador del Castilla a su amigo, no han sido pocos los que han preguntado a qué se refiere y de dónde viene con el término con el que Arbeloa se dirigió a Xabi Alonso. Ese «trufas» tiene una explicación, que reside en algo que pasó en uno de los múltiples entrenamientos que compartieron en Valdebebas.
Aunque ha sido Arbeloa el que se lo llamó a Xabi, lo cierto es que todo surgió del revés. Fue Alonso el que le puso el mote a su compañero. Como explicaron en un episodio de Campo de Estrellas, que se emite en la televisión del club, durante un entrenamiento, la falta de acierto del salmantino en un ejercicio en el que debían darse pases de 40 o 50 metros, provocó que Alonso le dijera «vaya trufa me estás pegando». Ahí fue cuando nació la cariñosa forma que tienen para dirigirse el uno al otro.