Royston Drenthe se retira del fútbol. El que fuera jugador del Real Madrid ha anunciado que cuelga las botas a los 36 años, después de casi 20 años de carrera en los que destacó su primera etapa, cuando comenzó a despuntar como juvenil y fichó por el conjunto madridista. Después, el holandés comenzó a dar diversos coletazos por el fútbol europeo, sin llegar a consagrarse y, en la actualidad, militaba en la tercera categoría de su país, en el Kozakken Boys.
La carrera de Drenthe quedó marcada por su paso por el Real Madrid, al que llegó en el año 2007 como una de las grandes promesas mundiales pero en el que nunca logró asentarse. Disputó a lo largo de cuatro temporadas un total de 65 encuentros con la elástica madridista, marcando un total de cuatro goles. De ellos, el más recordado fue el de su debut en una Supercopa de España contra el Sevilla.
Antes de poner fin a su etapa en el Bernabéu, llegó a pasar una temporada cedido en el Hércules, durante la última campaña en la que los alicantinos jugaron en Primera División. Pareció entonces que podía reencontrar sensaciones, pero las esperanzas duraron apenas medio curso, puesto que el equipo fue también de más a menos, pese a contar con estrellas como Trezeguet o Valdez, y acabaron perdiendo la categoría.
Tras su salida del Real Madrid comenzó un periplo por el fútbol continental primero, llegando después a jugar en Emiratos Árabes. Incluso llegó a estar dos años sin equipo tras su aventura árabe. En total, ha pasado por 14 equipos desde que debutara en 2005 en el Feyenoord y por un total de seis ligas.
Drenthe y una carrera de más a menos
Royston Drenthe despuntó en el Europeo sub-21 de 2007, en el que fue considerado como el mejor jugador del torneo. Aquello le llevó a firmar por el Real Madrid, que desembolsó por él la cantidad de 14 millones de euros para hacerse con sus servicios. Firmó por cinco temporadas, pero nunca llegó a convertirse en el gran jugador que prometía.
Tras su paso por el Hércules y su regreso al Real Madrid, se marchó al Everton donde estuvo una temporada más en calidad de cedido. De allí pasó a la liga rusa, donde se desempeñó en el Alania durante unos meses, antes de volver a Inglaterra, para jugar en el Reading, donde estuvo durante una temporada antes de volverse a ir a préstamo, esta vez al Sheffield Wednesday, aunque su estancia en el club terminó antes de lo previsto, puesto que rompieron la cesión pasados seis meses.
Del Reading se fue al Erciyesspor turco, antes de firmar por el Baniyas emiratí. Una vez finalizó su etapa en los Emiratos, estuvo dos años sin equipo, hasta que el Sparta de Rotterdam, entonces en la segunda categoría de Holanda. Más tarde pasaría al Kozakken Boys, donde jugaría unos meses.
Después llegaría su periplo por el fútbol amateur español. Firmó por el Racing de Murcia, antes de ser cedido al Real Murcia, que militaba en Segunda RFEF, y, por último, pasaría por el Racing de Mérida. Regresaría al Kozakken Boys en julio, pero cinco meses después ha decidido colgar definitivamente las botas y anunciar su retirada.