Designará árbitros en la temporada 2025/26

El Real Madrid está en estas manos: el día en que Teixeira sacó dos amarillas a Busquets y no le expulsó

Teixeira Vitienes y su error con Busquets: así fue el partido que pudo cambiar una Liga para el Barça y el Real Madrid

El nuevo jefe arbitral vuelve al foco tras una trayectoria marcada por decisiones polémicas y errores flagrantes

Teixeira Vitienes, el colegiado al que esperó Mou en el parking del Camp Nou, designará árbitros en 2025

Teixeira Busquets
Teixeira Vitienes amonesta durante su etapa arbitral. (EFE)

El anuncio de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sobre la composición del nuevo Comité Arbitral de la Competición Profesional (CAPC) ha reabierto viejas heridas. El organismo, encargado de designar a los árbitros para los partidos de Primera y Segunda División, estará formado por Fran Soto Balirac, Gregorio Manzano y Fernando Teixeira Vitienes. Este último, designado como figura de consenso entre la Liga y la RFEF, ha sido protagonista de algunos de los episodios más controvertidos del arbitraje español en los últimos años, con especial atención a partidos donde el Barça fue sonrojantemente favorecido: ¡Teixeira amonestó con doble amarilla y sin expulsión a Busquets!

Uno de los casos más recordados y polémicos fue el protagonizado por Teixeira Vitienes en un Villarreal–Barcelona de la temporada 2009/10, donde el colegiado mostró dos tarjetas amarillas a Sergio Busquets. La primera, en una acción de juego, y la segunda por retrasar su sustitución. Sin embargo, contra toda lógica arbitral, Busquets no fue expulsado y el Barça continuó el partido con 11 jugadores.

El acta arbitral posterior ofreció una versión distinta de lo que recogieron las cámaras de televisión. En ella, Teixeira aseguró que la segunda amarilla no iba dirigida para Busquets, sino para Joseba Llorente, delantero del Villarreal, por «sujetar a un jugador adversario que iba a ser sustituido». Pero pese al escrito del árbitro, las imágenes televisivas de Canal+ mostraban una realidad muy diferente a la que dibujó el Teixeira, ya que se ve claramente como la tarjeta iba dirigida para el mediocentro azulgrana, que ni siquiera se encontraba cerca de Llorente en el momento de la amonestación.

La decisión generó una gran indignación dentro y fuera del terreno de juego, especialmente en el seno del Villarreal, que vio cómo el Barça finalizaba el encuentro con ventaja numérica. Aquel partido terminó en victoria azulgrana, tres puntos que resultaron decisivos en la recta final de aquel campeonato. El Barcelona acabaría conquistando el título liguero por tres puntos de diferencia, mientras que el Villarreal se quedó fuera de competiciones europeas… por dos.

Más de Teixeira… contra el Madrid

Pero no es el único episodio polémico de Teixeira Vitienes vinculado al Barça. En la temporada 2011/12, fue el encargado de dirigir el Clásico entre Barcelona y Real Madrid en la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey. El encuentro, disputado en el Camp Nou, terminó 2-2 y supuso la eliminación del conjunto blanco. José Mourinho, entonces técnico de los blancos, mostró su malestar esperando al árbitro en la zona de salida de los colegiados, donde le recriminó: «Vaya artista, cómo te gusta joder a los profesionales».

Durante ese partido, el Real Madrid reclamó un penalti por mano de Abidal y un gol anulado a Sergio Ramos por una falta discutida sobre Dani Alves. Además, otra acción encendió aún más los ánimos: el gol de Dani Alves llegó en el minuto 48 de la primera parte, pese a que el árbitro solo había añadido un minuto. Teixeira escribió en el acta que el tanto fue en el 44’, una contradicción evidente con las imágenes televisivas. En la segunda parte, sin embargo, el árbitro no permitió ni un segundo más allá del tiempo añadido…

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias