Está claro que la felicidad del Real Madrid es proporcional a la de sus jugadores, pero también es evidente que el descanso siempre es bien recibido. Ese es el caso de 14 futbolistas de los 21 de la primera plantilla, es decir el 66% de ella, que ya descansan de cara a la pretemporada, algunos ellos al haber dado por concluidos sus compromisos internacionales. Los últimos en embarcarse a las merecidas vacaciones de verano han sido los brasileños. Vinicius Junior, Rodrygo Goes, Eder Militao y Endrick podrán desconectar unos días después de que la selección de Brasil cayera en los cuartos de final de la Copa América ante la de Uruguay, que por su parte mantendrá en competición a Fede Valverde.
Los cuatro madridistas de la canarinha se sumaron a Arda Güler, que también cayó este sábado en los cuartos de la Eurocopa contra Holanda después de dar la asistencia del gol inicial de Turquía. En total, son siete los internaciones liberados de sus selecciones –los cinco mencionados más Luka Modric (Croacia) Andriy Lunin (Ucrania) y Antonio Rüdiger (Alemania)–, una lista a la que debemos añadir aquellos que a lo largo de esta temporada han participado con el primer equipo y que descansan desde que el equipo blanco conquistara la decimoquinta Champions League el pasado 1 de junio en Wembley: Thibaut Courtois, Fran García, Brahim Díaz, Dani Ceballos y Nico Paz.
A todos estos se une el caso especial de David Alaba, que continúa recuperándose de su rotura de rodilla y ya regresó de su misión especial con Austria al caer en octavos contra Turquía. Son malas noticias en lo personal y deportivo de cada uno de estos futbolistas, pero buenas sin duda si echamos la vista hacia adelante. Lo que está por venir da vértigo y es que el Real Madrid se enfrenta a la temporada más larga de su historia, que arrancará el próximo 14 de agosto en Varsovia con la Supercopa de Europa contra la Atalanta y podría alargarse hasta el 13 de julio de 2025 en el caso de llegar a la final del nuevo Mundial de Clubes.
La pretemporada está a la vuelta de la esquina. El 15 de julio el Real Madrid regresará a los entrenamientos en Valdebebas antes de poner rumbo a Estados Unidos el día 21 para llevar a cabo la ya tradicional gira norteamericana de pretemporada. Allí, disputarán sus tres primeros partidos contra rivales del máximo nivel para recuperar el tono de la mejor manera posible: Milan, Barcelona y Chelsea en este orden.
Los internacionales del Real Madrid que buscan los títulos
Para esos compromisos, los internacionales se irán incorporando poco a poco a los jugadores que ya acumulan más de un mes de merecido descanso después de una temporada brillante, sobresaliente, en la que se consiguieron tres títulos: Supercopa de España, Liga y Copa de Europa. Los primeros en llegar serán Modric y Lunin, eliminados en fase de grupos y octavos de la Eurocopa respectivamente. Y el resto se unirán en función de su longevidad en los torneos de verano.
Previsiblemente, los últimos deberían ser Dani Carvajal (España); Kylian Mbappé, Ferland Mendy, Aurélien Tchouaméni y Eduardo Camavinga (Francia); y Valverde (Uruguay), que son los que más lejos están llegando con sus selecciones. El España-Francia del próximo martes será decisivo en este aspecto, pues liberará bien a un jugador, el capitán, o a los cuatro galos, incluyendo al gran fichaje de los últimos años. Pase lo que pase, el objetivo de todos estos estará más enfocado en el debut liguero ante el Mallorca en Son Moix del próximo 18 de agosto.