Uno aterriza en Arabia Saudí y no tarda en darse cuenta de que a sus habitantes les apasiona el fútbol, su vía más directa para abrirse al mundo durante la próxima década, y el Real Madrid. De hecho, se puede decir que son más del Real Madrid que del fútbol. Durante la semana donde el deporte rey nacional viaja a Oriente Medio para celebrar la Supercopa de España, se percibe como el pueblo saudí es por encima de todo madridista. Pero madridista de verdad. De los que sufren por la camiseta blanca y los que entonan con fervor el clásico «¡así, así, así gana el Madrid!» mientras los blancos juegan en su país. Y como no, la entidad madridista les intenta corresponder de la manera que mejor sabe hacerlo: a través de su Fundación.
Es habitual escuchar a Florentino Pérez presumir de la Fundación Real Madrid en cada discurso. La última vez que lo hizo fue en el palco de honor del estadio Santiago Bernabéu durante la copa de Navidad con la prensa. «Quisiera subrayar, especialmente en estas fechas, la labor y el trabajo de la Fundación Real Madrid. Para nosotros sigue siendo esencial la solidaridad. Estamos presentes en 100 países, y desde que se pusiera en marcha, hace más de 26 años, nuestra Fundación ha estado al lado de más de un millón y medio de personas. Lo hemos hecho a través de más de 1.000 proyectos y 450 escuelas sociodeportivas, destinados a mejorar la calidad de vida de aquellos que más lo necesitan, sobre todo los niños y niñas que están en riesgo de quedar excluidos de la sociedad», espetó el máximo mandatario blanco.
Y en Arabia Saudí, la Fundación del Real Madrid tiene uno de sus grandes motivos para presumir. Y es que, desde su creación en 2011, el objetivo principal conseguido con este proyecto ha sido la promoción del fútbol femenino entre las niñas, así como la presencia y formación de mujeres como entrenadoras de fútbol. Actualmente, son siempre un grupo de, como mínimo, 30 niñas las que juega al fútbol femenino, que en este país de Oriente Medio no deja de crecer en importancia. De hecho, se puede decir que ha pasado del veto a la obsesión en muy poco tiempo.
Cada año, desde 2011, por lo que lleva 12 años de trabajo continuo, el programa cuenta con 120 niños y niñas y tres entrenadoras mujeres, siendo el único programa de fútbol femenino de la historia de Arabia Saudí hasta la fecha.
A lo largo de estos años, casi 1.500 menores han pasado por esta escuela sociodeportivas de futbol y valores, donde se aplica una metodología única y pionera que tiene como objetivo una educación real donde se mezcla enseñanza y deporte.
Estas escuelas de la Fundación Real Madrid, como la que no deja de crecer en Riad, fomenta las actividades mixtas formativas para todos los menores de 5 a 17 años que desean aprenden a jugar al fútbol en valores, sean cuales sean sus circunstancias y capacidades, y formarse de manera integral como personas a través de la práctica deportiva en igualdad, inculcándoles los valores positivos de los deportes de equipo que les acompañarán durante toda su vida. Todo ello, bajo la marca Real Madrid, con lo que eso significa.
No obstante, el plan de esta escuela es seguir creciendo. Por ello, el próximo año se ampliará la presencia de la Fundación en el país con el desarrollo de un programa de asesoramiento, el Educational Football Programm, que se basa en el asesoramiento a colegios premium, donde los niños no tienen que ser alumnos en desventaja ni tener becas, sino que la Fundación les asesora en materia de deporte educativo y valores y forma a sus entrenadores, aunque luego ellos organizan su actividad como quieren.
La labor de los entrenadores
OKDIARIO estuvo presente en la escuela que tiene la Fundación del Real Madrid en Riad y tuvo la oportunidad de hablar con dos de sus entrenadores. Haytham Emara, peruano con raíces egipcias que se crio futbolísticamente en Barcelona y es tremendamente madridista, y con Álvaro Andrés Ardila, colombiano que está comenzando su andadura en Arabia Saudí y que lo dejó todo tras la llamada de la Fundación del equipo blanco.
Ambos explican cual es el objetivo real de esta escuela en Riad: «Desde la parte social, queremos contribuir a la enseñanza de valores como la salud, el juego en equipo, el espíritu de equipo, la autoconfianza, el respeto, la actitud, la ambición de lograr cosas nuevas… Creemos que estos valores son claves para, junto con el trabajo de los padres, generar buenos seres humanos».
También comentan de qué manera ha evolucionado el fútbol femenino en estos años y como se han integrado las niñas en esta escuela. «Es un cambio enorme. Hay mucho apoyo al fútbol femenino en Arabia Saudí. Lo importante es que ya hay una integración del género femenino en este país. Además, a nivel de talento hemos visto mucho entre las niñas», comentan.
Además, dejan claro que «la integración en valores es la misma» que con los niños. «Vemos mucha cooperación y mucho compromiso de parte de la escuela, de parte del Gobierno y del Ministerio del Deporte y esto hace que el fútbol femenino cada día crezca más, cada día se desarrolle más», añaden.
Sobre cómo trabajan con las niñas, es una práctica muy similar a la que llevan a cabo con los niños. «Tenemos equipo en casi todas las categorías. Entrenan con entrenadoras y tiene su lugar para hacerlo. Poco a poco va creciendo el número, pero actualmente contamos con un grupo de entre 30 y 40 niñas», comentan.
La importancia del Real Madrid
Cuando se les pregunta por lo que significa el Real Madrid en Arabia Saudí, son muy claro: «El Real Madrid aquí significa evolución y desarrollo. Este país se está desarrollando a través del fútbol y el deporte debe verse siempre como una herramienta educativa y el club blanco es el mejor referente gracias a su prestigio, su desarrollo a nivel mundial y como se preocupa por los niños y jóvenes».
«Creemos que con la ayuda del Real Madrid, con la colaboración de Riad School y el gobierno saudí, podemos hacer un muy buen trabajo ahora y de cara a lo que viene en el futuro. Pensamos que cuando se hacen las cosas bien, en equipo, con mucha pasión, con mucha ambición y responsabilidad, profesionalismo, las cosas salen», añaden.
Abrirse al mundo a través de la pelota
Arabia Saudí ha decidido abrirse al mundo en los últimos años y lo está haciendo, en parte, a través del fútbol. Con la meta puesta en el Mundial de 2034 que se celebrará en este país, el balompié no deja de crecer y progresar con la apuesta en su campeonato nacional y en las categorías inferiores.
«Arabia Saudí ha visto que el fútbol es una herramienta de promoción de valores y del desarrollo formativo, que va a ser muy importante para el futuro del fútbol saudita y en el fútbol asiático. Va a ser importante la contribución al desarrollo del país por medio del deporte. Nos encanta que el Ministerio del Deporte y el Gobierno estén de la mano con Real Madrid para fortalecer esos lazos de desarrollo por medio del fútbol», explican dos jóvenes a los que les apasiona su trabajo y que quieren seguir ayudando a niños y niñas.