Quedan 12 días para la final de la Champions League que disputarán Real Madrid y Borussia Dortmund en el estadio de Wembley en Londres el próximo sábado 1 de junio. En este lunes 20 de mayo continuamos en OKDIARIO con nuestra cuenta atrás para la gran final recordando la Duodécima Copa de Europa de los blancos conquistada en la final de la Champions de 2017 en Cardiff contra la Juventus. Fue la segunda consecutiva de los de Zidane desplegando un fútbol espectacular.
También en el mes de junio, como este año, se disputó la final de la Champions de 2017. Era la segunda consecutiva que jugaban los blancos con Zidane al frente. Se disputó el 3 de junio (mismo día en el que se ganó la cuarta Copa de Europa en 1959) en el estadio nacional de Cardiff contra la Juventus. El cuadro madridista jugó de morado y le regaló a la historia del fútbol una de las mejores finales de la historia. Una oda a este deporte impresionante.
El Real Madrid realizó una final espectacular cuajando un fútbol sobresaliente. Ante una Juventus que era muy complicado hacerle gol, los de Zidane lograron hacerle 4 pasando por encima a un rival muy difícil. Cristiano Ronaldo continuó agrandando su leyenda con un doblete, Casemiro anotó un golazo desde fuera del área y Marco Asensio se unió a la fiesta para que el rey de Europa levantase la Duodécima en la tierra de Gareth Bale.
En el camino a la Duodécima, el Real Madrid eliminó al Nápoles en octavos, al Bayern de Múnich en cuartos y al Atlético de Madrid en semifinales ganando cinco de los seis encuentros. Solamente no ganó en el Calderón donde Karim Benzema dejó una jugada que bien podría estar colgada en cualquier museo de una capital de Europa. En la ida de las semifinales contra los rojiblancos, Cristiano Ronaldo dejó un hat-trick también histórico. Desde los cuartos hasta la final, el luso, mejor jugador de la historia, anotó 10 goles.
Un Real Madrid colosal en Cardiff
Diecinueve años después, Real Madrid y Juventus volvían a verse las caras en una final de Champions. La vez anterior quedó en la retina de todo el madridismo. Fue en Ámsterdam, en 1998, donde los blancos levantaron la Séptima 32 años después. De eso hablaremos en unos días. Hoy toca hablar de la Duodécima. Una Copa de Europa histórica.
Aquel Real Madrid hizo doblete con Liga y Champions, al igual que en 2022 y como puede ocurrir este año una vez más. Fue una temporada mágica. Zidane en la final apostó por su once de máxima confianza con Keylor Navas en portería, Carvajal, Varane, Sergio Ramos y Marcelo en defensa, Casemiro, Kroos, Modric e Isco en el medio, y arriba Benzema y Cristiano Ronaldo. En los minutos finales, Bale, Asensio y Morata tuvieron su momento para disfrutar de la final.
El once de la Juventus en Cardiff fue el siguiente: Buffon, Dani Alves, Bonucci, Barzagli, Álex Sandro, Chiellini, Khedira, Pjanic, Dybala, Mandzukic e Higuaín. Dos ex madridistas como Khedira e Higuaían se medían a los blancos.
Cristiano fue el gran protagonista de la final
El primer gol de la final de la Champions de 2017 en Cardiff llegó a los 20 minutos de partido y lo hizo Cristiano Ronaldo. El luso puso el 1-0 tras rematar desde la media luna del área un gran pase de Carvajal. Le pegó de primeras con la derecha y la puso en el fondo de la red. La Champions de aquel año del astro portugués fue inmensa.
Siete minutos después, Mandzukic empató con un golazo de chilena. Y así se fue el partido al descanso en Cardiff, con empate a uno. Ya en el segundo tiempo, el Real Madrid bordó un fútbol extraordinario, fue muy superior a su rival y le superó por todos los flancos. El encargado de desbloquear el marcador fue Casemiro con un golazo impresionante desde más allá de la frontal, directo al fondo de la red donde estaba la afición madridista.
Tres minutos después del gol de Casemiro, el Real Madrid sentenció la final con el 1-3. Luka Modric llegó hasta línea de fondo, puso un centro mágico y Cristiano Ronaldo apareció en el primer palo para batir a Buffon y convertir lo imposible en una cosa sencilla. En ese momento, los blancos ya se veían campeones. Marco Asensio, ya en el 90, puso la guinda a la fiesta con el 4-1 y el cuadro madridista levantó la Duodécima en Cardiff, la tierra de Bale. El galés también tuvo sus minutos al final. Fue el primer cambio de Zidane. Le faltó el gol al galés.
En ese momento, el Real Madrid se convirtió en el primer club que ganaba dos veces de manera consecutiva el título en el formato Champions. Luego se ampliaría con la Decimotercera. Pero por eso la Duodécima fue histórica. Además, en sus dos primeras temporadas como primer entrenador de los blancos, Zidane ganaba su segunda Copa de Europa. Estaba entrando en la historia del club como la leyenda que es y que siempre será.