El ex directivo del Barça vuelve a hacerse la víctima

Otra pataleta de Freixa: acusa al Madrid de «presionar» a De Burgos Bengoetxea antes de la final de Copa

Toni Freixa Laporta
Toni Freixa. (EP)

Toni Freixa ha vuelto a cargar contra el Real Madrid. El abogado y empresario, conocido principalmente por su estrecha relación con el Barcelona, no se ha guardado nada hacia el club blanco. Después de que Ricardo de Burgos Bengoetxea sea nombrado árbitro de la final de Copa del Rey, el catalán defendió a uno de los pupilos de Negreira.

«Empezaron a presionar al árbitro de la final. Quieren hacer el ambiente irrespirable para cumplir la máxima ‘si ganamos es porque somos mejores y si perdemos es culpa de los árbitros de la mugrienta copa’. Asco inmenso. Nos estamos organizando para hacer cosas. Os informaremos pronto», escribió Toni Freixa en sus redes sociales personales.

¿Quién es Toni Freixa?

A lo largo de los años, Freixa ha ocupado diversos cargos en la directiva del club, participando activamente en diferentes etapas bajo las presidencias de Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu. Etapas que, casualmente, coinciden con los años del Caso Negreira. Además, se ha presentado como candidato a la presidencia del club en dos ocasiones (2015 y 2021).

En ambas campañas, defendió la importancia de la cantera y la estabilidad institucional, además de proponer ideas propias para el futuro del Barça. Aunque no logró imponerse en ninguna de las dos elecciones, su participación le ha permitido consolidarse como un personaje conocido y con voz propia dentro del entorno culé.

En el ámbito del Barça, Freixa ha sido portavoz y secretario de la junta directiva, y ha sido candidato a la presidencia del club en más de una ocasión, aunque sin lograr el puesto. Es una figura habitual en los medios de comunicación deportivos, donde destaca por su estilo directo y sus opiniones a menudo controvertidas.

Entre sus propuestas más conocidas están el impulso a la cantera, la defensa de la independencia institucional del club y el apoyo a la continuidad de jugadores y entrenadores emblemáticos.

De Burgos Bengoetxea pitará la final de Copa

Ricardo de Burgos Bengoetxea será el encargado de impartir justicia en la final de la Copa del Rey, que enfrentará al Real Madrid y al Barcelona este sábado 26 de abril en el estadio de La Cartuja en Sevilla. El árbitro, perteneciente al Comité Vasco, ha sido seleccionado por Medina Cantalejo para dirigir uno de los partidos más esperados del año, a pesar de que en el pasado ha protagonizado algunas decisiones controvertidas en encuentros de los blancos. En la sala VAR estará Pablo González Fuertes.

No es la primera vez que De Burgos Bengoetxea se encuentra al frente de un Clásico, ya que cuenta con experiencia en este tipo de duelos. A sus 39 años, lleva arbitrando en la máxima categoría desde 2015 y ostenta la categoría de internacional desde 2018. Esta será la cuarta ocasión en la que dirija un enfrentamiento entre Real Madrid y Barcelona. La decisión de asignarle este partido no ha estado exenta de polémica, ya que su nombre apareció en informes realizados por el hijo de Enríquez Negreira para el Barça, lo que ha generado ciertas suspicacias.

Como desveló OKDIARIO, Javier Enríquez Negreira realizó en abril de 2016 un documento detallado sobre De Burgos Bengoetxea previo a un partido del Barcelona contra el Deportivo de La Coruña. En dicho documento, además de información personal del colegiado vasco, se incluían valoraciones sobre su personalidad y estilo de arbitraje, señalando que «le falta personalidad y experiencia» y recomendando a los jugadores «que hablen mucho con él» por su necesidad de «aprobación de los jugadores».

Lo último en Copa del Rey

Últimas noticias