El Santiago Bernabéu estrena año y el Real Madrid… árbitro. Los de Ancelotti se enfrentan al Mallorca en el feudo blanco en la decimonovena jornada de Liga con el claro objetivo de conseguir la victoria para seguir ostentando el liderato de la competición. El partido, fechado para hoy a las 19.15 horas, estará dirigido por el colegiado Alejandro Muñiz Ruiz, pontevedrés, en el que será su debut en un partido jugado por el equipo blanco ya sea en casa o fuera. Después de tres temporadas arbitrando en Primera División y tras 46 encuentros, este gallego aún no sabe lo que es dirigir al Real Madrid.
El escenario es inmejorable aunque la presión puede jugar una mala pasada a este joven de 32 años que, sin duda, va a tener el estreno de año soñado. Muñiz Ruiz estará asistido en el VAR por un viejo conocido para la afición madridista, Javier Iglesias Villanueva. Además, el de hoy será un día doblemente especial para Alejandro Muñiz puesto que, no solo va a arbitrar al Real Madrid por primera vez, derribando así la última barrera que le quedaba en el fútbol nacional, sino que además va a estrenar la insignia de árbitro internacional que le ha otorgado la FIFA hace tan solo unas semanas.
Llama especialmente la atención lo que le ha costado a este árbitro dirigir al Real Madrid porque al resto de equipos de la Comunidad de Madrid sí que ha tenido diversas oportunidades de hacerlo. En concreto, al Rayo Vallecano le ha impartido justicia en ocho ocasiones, siete al Getafe y dos también al Atlético de Madrid. El club blanco era el único equipo que le quedaba de la máxima categoría española por arbitrar si descontamos al Celta que, al ser gallego, queda fuera de cualquier posible designación por su origen pontevedrés. Al que sí ha dirigido es al Castilla, tres veces se han encontrado por el camino con dos derrotas y una victoria para el filial blanco.
Muñiz Ruiz contra el Real Madrid
Sin embargo, Muñiz Ruiz sí ha arbitrado en diversas ocasiones al Mallorca. Siete veces ha pitado al equipo bermellón con suerte dispar para el rival del Real Madrid en el día de hoy. El balance es de tres triunfos, dos empates y dos derrotas. La última ocasión fue en el empate a dos que el club dirigido por Javier Aguirre consiguió en casa frente al Barcelona. No obstante, el recelo bermellón viene marcado por el colegiado que estará en la sala VOR al frente del VAR: Javier Iglesias Villanueva no es del agrado de la afición mallorquinista y mucho menos desde el partido aplazado que se jugó hace tan solo unas semanas frente al Cádiz.
Será una buena noticia para el fútbol que Muñiz Ruiz pase desapercibido y tenga una actuación discreta, que no sea decisiva en el resultado final, y que esté acertado en las decisiones que pueden marcar el devenir del encuentro más aún siendo su debut en el Bernabéu y teniendo en cuenta que su actuación se mirará con lupa. Si el partido se desarrolla sin demasiada tensión no es un árbitro que suela castigar con tarjetas cualquier acción y que deja jugar bastante sin sancionar como falta los contactos leves que otros colegiados sí que castigan. Pero si nos guiamos por los antecedentes entre Vinicius (que, previsiblemente, volverá mañana), Raíllo y Maffeo, todo hace indicar que el partido será de todo menos tranquilo y calmado para el árbitro. Muñiz Ruiz va a debutar con picadores y tendrá que mantener la cabeza fría para saber controlar el partido desde el principio.