Arda Güler tan sólo jugó 25 minutos en la abultada derrota por 3-0 de Turquía ante Portugal. El seleccionador turco, Vincenzo Montella, dejó en el banquillo al jugador del Real Madrid en este segundo encuentro de ambos equipos en la Eurocopa. Güler saltó al terreno de juego del Signal Iduna Park de Dortmund en el minuto 70 y nada pudo hacer para salvar a Turquía, que se jugará el pase a octavos el próximo miércoles 26 de junio en un duelo muy importante ante la República Checa.
Pese a su partidazo en el primer encuentro ante Georgia, con un golazo descomunal que asombró en la Eurocopa, Montella prefirió dejar en el banquillo a su mejor jugador, uno de los futbolistas en más estado de forma del torneo. Alegó el italiano, que fue entrenador del Sevilla en una breve etapa, que Arda Güler tenía «cansancio» y que era mejor reservarle. Sin embargo, sí le sacó en la segunda parte, con 3-0 ya en el resultado, por lo que esa explicación hace aguas.
Portugal goleó a Turquía en Dortmund con goles de Bernardo Silva, Akaydin en propia puerta (un tanto surrealista, en una descoordinación entre él y el portero) y de Bruno Fernandes. En el minuto 56 Turquía ya perdía por ese 3-0, pero Montella no sacó a Arda Güler hasta el minuto 70. Entró el jugador del Real Madrid en lugar de Akgun y poco pudo hacer ya con ese escenario. Jugó 25 minutos entre el tiempo reglamentario y el añadido.
Pese a todo, Güler tuvo varios contactos con el balón, puso algún centro al área que no encontró rematador e intentó animar a su equipo. Primero intentó hacer un recorte a Pepe, pero el veterano defensor -está jugando la Eurocopa con 41 años- se las sabe todas y no le dejó hace el regate al joven futbolista turco. Además, Arda Güler también quiso imitar el gol del primer partido ante Georgia, pero Bruno se puso delante de él sabiendo lo que se venía y el balón acabó en córner en vez de en gol.
Güler jugó ya en este Turquía-Portugal en un contexto de un encuentro con un ritmo muy bajo, con los dos equipos ya sabiendo que el resultado era inamovible. A pesar de eso, a Güler se le vio fino, con buenas asistencias, por lo que la excusa de que estaba cansado no se sostenía al menos por lo visto en los 25 minutos que jugó. Aprovechó ese poco tiempo para volver a dejar alguna píldora que anima a los turcos.
Si bien Turquía sigue muy viva en el torneo y está en segunda posición de su grupo, por lo que en estos momentos se clasificaría para octavos, esta selección tendrá que ir a jugársela en el último encuentro en un encuentro a vida o muerte ante la República Checa. En ese duelo sí que tendrá Montella que contar con Arda Güler si no quiere protagonizar una hecatombe en esta Eurocopa. Ese día se la jugará, pero este sábado ante Portugal podía haber logrado la clasificación virtual, pero Montella prefirió dejar fuera a Arda.