Mbappé fue titular en El Prado en el choque entre el Talavera y el Real Madrid correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, disputados en el estadio toledano. La presencia del delantero francés en el once inicial resultó inesperada, ya que no se encuentra al cien por cien físicamente y en el entrenamiento previo ni siquiera trabajó sobre el césped, limitándose a ejercitarse en el gimnasio.
Sin embargo, el galo tenía un objetivo claro: alcanzar y superar el mejor año goleador de Cristiano Ronaldo con la camiseta del quince veces campeón de Europa. Por ahora, Mbappé se encuentra a dos tantos de lograrlo y aún tiene por delante el partido ante el Sevilla del próximo sábado en el Santiago Bernabéu.
Cristiano Ronaldo firmó en 2013 una temporada extraordinaria, con 38 goles en Liga, 15 en la Champions League y seis en la Copa del Rey. 59 en total. Además, el portugués sumó diez tantos más con la selección lusa, siendo decisivo en la clasificación de Portugal para el Mundial de 2014 celebrado en Brasil.
Por su parte, Mbappé acumula hasta la fecha 58 goles con el Real Madrid y siete con la selección francesa. En lo que va de temporada ha marcado 27 tantos: 17 en Liga, nueve en la Champions y dos en la Copa del Rey. Es el máximo goleador tanto en el campeonato doméstico como en la competición europea, reflejo de un liderazgo incuestionable a lo largo del curso.
El francés ha experimentado una notable evolución respecto a la campaña anterior. Si bien cerró el último año futbolístico a un gran nivel, ha iniciado este siendo el jugador más decisivo del Real Madrid. Mbappé es consciente de que debe rendir al máximo para ganar y su grado de compromiso está siendo absoluto.
Endrick mereció más
Endrick disputó, salvo sorpresa, su último partido con el Real Madrid en la presente temporada. Tras este compromiso de Copa del Rey, en el que jugó 76 minutos, lo habitual es que no participe frente al Sevilla y que, una vez se abra el mercado invernal, ponga rumbo al Olympique de Lyon, donde jugará cedido hasta final de curso.
Ante el Talavera, una competición que se le da especialmente bien, no logró marcar, pero firmó una actuación destacada. Se mostró activo, generó peligro y volvió a evidenciar que podría haber sido un recurso mucho más aprovechable para Xabi Alonso, que optó por prescindir de él de forma voluntaria. Hasta este encuentro, el brasileño apenas había disputado 22 minutos repartidos en dos partidos.
David Jiménez ya suma y Cesteros aparece
Si en Vitoria fue Valdepeñas quien debutó, frente al Talavera le tocó el turno a David Jiménez, que se estrenó con una actuación notable. Estuvo sólido en defensa y rozó el gol en una incorporación al ataque, dejando muy buenas sensaciones en su primera aparición con el primer equipo.
En el tramo final también saltó al campo Cesteros, que mostró grandes maneras. Arbeloa dice que es el mejor ‘6’ de España. De momento, ya puede decir que ha jugado con el primer equipo del Real Madrid.
Salvador Lunin
Lunin jugó su segundo partido de la temporada y volvió a estar de sobresaliente. Poco pudo hacer en los dos goles del Talavera y metió una mano salvadora en el descuento para evitar una prórroga tan peligrosa como sonrojante.
Las notas del Real Madrid
- Lunin: 8
- David Jiménez: 7
- Huijsen: 6
- Carreras: 6
- Fran García: 6
- Ceballos: 6
- Güler: 5
- Mastantuono: 6
- Gonzalo: 5
- Mbappé: 7
- Endrick: 7
- Rodrygo: 5
- Tchouaméni: 5
- Bellingham: 5
- Cesteros: 6
- Xabi Alonso: 5