El Real Madrid es el equipo más perjudicado por la ley del miedo que Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, ha impuesto en el arbitraje de la Liga española. De las 17 tarjetas que ha recibido el equipo blanco en las nueve primeras jornadas del campeonato doméstico, nueve de ellas han sido por protestar, una más que las ocho que han visto por faltas sobre sus rivales. Además, esta fijación con el campeón sorprende todavía más viendo que un año más vuelve a ser de los más limpios de España, concretamente el segundo por debajo del Barcelona, con 79 entradas cometidas, una media de 8,77 cada 90 minutos.
Este dato (52,94%) dice que más de la mitad de las amonestaciones que sufre el Real Madrid son por reacciones tan básicas en un deporte como el fútbol como poner en duda en caliente una decisión arbitral. Dani Carvajal (Las Palmas y Betis), Vinicius Junior (Betis, Espanyol y Alavés), Kylian Mbappé (Espanyol) Jude Bellingham (Espanyol), Fede Valverde (Alavés) y Luka Modric (Alavés) son los seis jugadores apercibidos por protestas.
La más sorprendente, sin duda, fue esa amarilla al croata frente al Alavés, pues aun siendo el capitán sobre el terreno de juego habilitado para conversar con el árbitro, una leve protesta contra Alejandro Muñiz Ruiz fue suficiente para recibir la cartulina. En concreto, el colegiado gallego fue totalmente sobrepasado por la situación en un partido tranquilo en el Santiago Bernabéu ante los de Vitoria, pero decidió controlarlo empleando esa ley del miedo que contenta a Medina Cantalejo.
Destacamos la amarilla a Modric porque este verano la UEFA implantó por primera vez en la Eurocopa de Alemania una norma que dice que sólo el capitán del equipo en cuestión puede pedir explicaciones al árbitro. Sin embargo, el CTA de Medina Cantalejo añadió su propia orden para mantener a raya a los futbolistas: «No se debe permitir gesto alguno que llegue al aficionado como una crítica hacia lo pitado».
Barra libre para amonestar al Real Madrid
Así, los árbitros cuentan con barra libre para sancionar, incluso en acciones que no sean merecedoras de tarjeta, pero que aun estando en desacuerdo con ellas, saben que es una buena maniobra tanto para llevar un encuentro a su terreno como para cumplir con esa ley del miedo. Vinicius es el más castigado de la plantilla por esta nueva norma con tres amarillas por protestar.
Como decimos, la cifra de amonestaciones contrasta con las faltas que comete sobre el terreno de juego, pues el Real Madrid nuevamente está haciendo alarde de su juego limpio, siendo el segundo equipo de los 20 que componen la Liga con menos entradas. De hecho, si nos fijamos en datos anteriores a la jornada 8 lo era por encima del Barça, pero en el choque frente al Villarreal realizó siete y le adelantó.
Lo que está claro es que la nueva norma UEFA ideada por Aleksander Ceferin por la cual sólo el capitán puede protestar, sumado al miedo impuesto por Medina Cantalejo está siendo motivo de preocupación en Valdebebas, donde se trata de convencer a los jugadores del Real Madrid de reducir las protestas viendo el listón tan bajo de los árbitros para sancionar. De momento, ninguno de ellos ha sido expulsado, pero es cuestión de tiempo si esta exigencia del CTA no aminora.