No tiene argumentos para quejarse

El informe del VAR que desmonta la estrategia de Bartomeu

El presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, realizó una queja institucional sobre los arbitrajes. ¿Tiene razones para hacerlo? ¿Favorece siempre el VAR al "mismo equipo" del que habla el dirigente culé? A continuación repasamos las jugadas en las que se ha perjudicado al Real Madrid y se ha beneficiado al Barça.

El informe del VAR que desmonta la estrategia de Bartomeu

Josep María Bartomeu se ponía detrás del micrófono tras la victoria del Barcelona contra el Villarreal para hacer una queja institucional por la actuación del VAR en las últimas jornadas. Sus palabras llegaban en medio de la polémica por lo sucedido en San Mamés y tras el incendio que provocaron los lloros de Piqué después de que el equipo culé no fuese capaz de ganar en Sevilla. ¿Pero tiene razón el Barça en sus quejas? ¿Ayudan los arbitrajes siempre «al mismo equipo»? La respuesta es clara, no.

Fijando en foco en lo sucedido esta temporada es evidente que el VAR ha perjudicado al Real Madrid en diversas ocasiones y que no ha intervenido como debía en jugadas donde se habían producido errores claros y manifiestos. Además, esos fallos han costado puntos al conjunto blanco… algunos precisamente contra el Barcelona. Pero ahí, Bartomeu, Amor o Piqué decidieron mirar para otro lado.

Dos penaltis a Varane en el Camp Nou

El Real Madrid visitaba el Camp Nou en la jornada 10 de Liga. El videoarbitraje controlado por el árbitro De Burgos Bengoetxea no intervino para avisar a Hernández Hernández de dos penaltis clarísimos que sufrió Varane en el partido. En el minuto 17, el madridista subió a rematar un córner y en la jugada posterior recibió un plantillazo en el muslo derecho por parte de Lenglet dentro del área.

varane

Dos minutos después, en otro saque de esquina, el central fue agarrado de la camiseta por Rakitic y acabó derribado dentro del área. Pero nuevamente, ni el árbitro ni el VAR decidieron señalar la pena máxima.

El informe del VAR que desmonta la estrategia de Bartomeu

Penalti de Arthur a Vinicius

En el Clásico de vuelta también salió beneficiado el Barcelona. Mateu Lahoz se comió un penalti sobre Vinicius tras un pisotón de Arthur dentro del área. Y lo peor de todo, el colegiado valenciano ni siquiera fue avisado por el VAR.

vinicius

Otro penalti a Vinicius en Villarreal

Gil Manzano perjudicó al Real Madrid en la jornada en la jornada 3 de Liga en Villarreal. El árbitro extremeño no señaló un claro penalti de Albiol a Vinicius con empate a dos tantos en el marcador. Además, el VAR tampoco avisó al árbitro sobre una acción que podía haber cambiado el signo del partido.

El penalti de Albiol a Vinicius.

Indignación con la mano de Feddal

El Real Madrid se dejaba dos puntos en el Santiago Bernabéu en el partido contra el Betis. Los blancos no eran capaces de pasar del empate a cero, un marcador que podía haber cambiado si se hubiese señalado un claro penalti por mano de Feddal. Todo sucedió alrededor del minuto 80 de partido y con el Real Madrid volcado en área rival. Benzema percutió en banda izquierda y puso un balón que tocó de forma clara el defensor verdiblanco con la mano cuando se tiró al suelo a despejar el esférico. Pese a que todos los jugadores del Real Madrid, incluso Zidane, pidieron la mano con vehemencia, Sánchez Martínez no decidió señalar la pena máxima. Ni incluso una vez acabada la jugada tras consultar con el VAR.

Feddal mano

Claro agarrón a Brahim

La derrota ante el Mallorca fue un punto de inflexión para el Real Madrid esta campaña. Ese duro traspiés hizo reaccionar al equipo, que en cualquier caso pudo haber rascado un empate en el estadio bermellón si Alberola Rojas hubiera decretado penalti en el minuto 86 cuando Salva Sevilla agarró con persistencia dentro del área a Brahim. No había dudas de la jugada, que pudo verse desde cualquier punto del campo, pero el colegiado no señaló nada y el VAR tampoco la revisó…

El informe del VAR que desmonta la estrategia de Bartomeu

Mano de Campaña

El Real Madrid caía en la jornada 22 del campeonato en el Ciudad de Valencia contra el Levante. Isco protestó una acción en la que el balón golpeó claramente en el brazo de Campaña, pero que ni Hernández Hernández ni el VAR vieron claro.

El informe del VAR que desmonta la estrategia de Bartomeu

Estas son solo algunas de las jugadas que Bartomeu parece haber olvidado cuando habla de que los árbitros siempre favorecen a ese «mismo equipo» al que hace referencia. No ha pasado tanto tiempo, ya que todas pertenecen a esta misma temporada. Pero la cosa no queda ahí. A continuación repasamos algunas de las jugadas en las que el Barcelona ha salido beneficiado de los errores de los colegiados.

Pisotón de Messi a Yeray

Es una de las polémicas más recientes. En Can Barça se decidió mirar para otro lado y en Bilbao cerrar la boca, no como con la acción de Sergio Ramos y Raúl García. Gil Manzano y el VAR perdonaron la tarjeta roja directa a Leo Messi después de que el argentino le pisase el tobillo a Yeray en la lucha por un balón dividido durante el Barcelona–Athletic cuando todavía el resultado era de 0-0.

El informe del VAR que desmonta la estrategia de Bartomeu

Empujón de Leo a Diego Carlos

Una jornada antes, Leo Messi también se había salvado de la expulsión después empujar a Diego Carlos a la altura del cuello tras una falta sobre Luis Suárez en los últimos minutos de la primera parte. Los futbolistas del Sevilla protestaron airadamente al árbitro pidiendo la roja para el argentino por agresión, pero González González no le mostró ni cartulina amarilla. El VAR tampoco lo quiso ver.

El informe del VAR que desmonta la estrategia de Bartomeu

Penalti contra el Leganés

Aunque no lo quieran ver, el Barcelona ha salido claramente beneficiado por decisiones arbitrales tras el parón. Contra el Leganés Leo Messi puso el 2-0 en el marcador con un polémico penalti señalado por el colegiado del partido, Juan Martínez Munuera. El argentino se guisó la jugada hasta llegar al área donde combinó con Luis Suárez, pero se dejó caer dentro del área y el árbitro señaló la pena máxima al instante. Desde el VAR, Iglesias Villanueva ratificó de manera incomprensible la decisión de su compañero.

El informe del VAR que desmonta la estrategia de Bartomeu

Ayuda contra la Real Sociedad

El Barcelona debe dar gracias al VAR de haber podido sumar la victoria sobre la Real Sociedad en el Camp Nou antes del parón. El conjunto azulgrana se impuso con un gol de Leo Messi de penalti, señalado en una acción polémica en la que Le Normand no acierta a despejar con la cabeza un centro al área y lo hace involuntariamente con el brazo.

El colegiado del partido, Martínez Munuera, no vio infracción en un primer momento y dejó seguir una jugada. Acto seguido, el árbitro alicantino fue llamado desde la sala VOR para que revisara en primera persona la acción de Le Normand, ante lo que sin miramientos señaló la línea de los once metros.

El informe del VAR que desmonta la estrategia de Bartomeu

La polémica de la jugada no quedó ahí, y es que la jugada del penalti viene precedido de un fuera de juego de Arturo Vidal que no fue señalado por el asistente de Martínez Munuera.

El informe del VAR que desmonta la estrategia de Bartomeu

Hay más: también contra Getafe y Levante

El VAR volvió a salvar al Barcelona y a Quique Setién en el partido contra el Getafe. Cuadra Fernández, tras consultar con el VAR, anuló un gol al equipo madrileño en la primera mitad por una presunta falta de Nyom a Umtiti dentro del área.  Todo sucedió pasado los 20 minutos de partido y en un córner a favor del Getafe. Ahí, Jorge Molina realizó cabeceó y Ter Stegen sacó una buena mano pero el rechace lo aprovechó Nyon para hacer el 0-1 para un Getafe que estaba siendo muy superior al Barcelona. Pero finalmente no valió.

El informe del VAR que desmonta la estrategia de Bartomeu

Allá por el mes de noviembre contra el Levante, el Barcelona se adelantó en el Ciudad de Valencia gracias a un penalti de Miramón sobre Semedo que Messi transformó. El defensor del Levante llegó tarde y derribó al jugador azulgrana cometiendo una infracción que, si el VAR hubiese hecho su trabajo, tendría que haber sido anulada, ya que previamente hubo un clarísimo fuera de juego que no se revisó.

El informe del VAR que desmonta la estrategia de Bartomeu

Antes del penalti, Griezmann tocó la pelota en posición antirreglamentaria, por lo que la acción tendría que haber sido anulada y el penalti no tendría que haberse tirado nunca.

¿Y la temporada pasada?

Igual que esta temporada, la campaña anterior el VAR también se equivocó a favor del Barcelona. Sin embargo, desde Can Barça estaban encantados con la implantación de un sistema que les ayudó a conseguir el título. Igual ya no tienen en cuenta aquel penalti que le hizo Semedo a Vinicius en un Clásico y que no fue ni revisado por el VAR o el tremendo rodillazo que le dio Luis Suárez a Cuéllar durante un Barcelona-Leganés, acción que acabó en gol del uruguayo. Tampoco lo que le sucedió contra el Getafe cuando le perdonaron un penalti a Vidal y anularon un gol legal al conjunto azulón.

El informe del VAR que desmonta la estrategia de Bartomeu

También sumaron un punto en Villarreal gracias a otro polémico tanto que subió al marcador tras una jugada en la que la posición de Coutinho era bastante dudosa. El VAR, que escondió las líneas en las repeticiones, dio el gol por válido… Ante el Valladolid también le favoreció un penalti precisamente sobre Piqué que no fue ni revisado, cuando en la acción apenas hubo contacto.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias