Poco tardó el marcador del Clásico en abrirse. A los seis minutos de partido, Ilkay Gündogan aprovechó un grave error de la defensa del Real Madrid para adelantar al Barcelona. El centrocampista alemán se presentó solo dentro del área para superar a placer a Kepa Arrizabalaga después de que ni Carvajal, Rüdiger y Alaba se pusieran de acuerdo para despejar un balón que se quedó muerto.
Una de las principales tareas pendientes del Real Madrid en esta temporada habían sido los errores de concentración en el inicio de los partidos. Pues en el Clásico, en el gran partido de la primera vuelta, tuvo ese mismo error y el Barcelona solo necesitó seis minutos para hacer el primer gol del partido.
Y es que Gündogan comenzó la jugada a unos 30 metros de la portería. El alemán quiso hacer una pared con Ferran Torres y el rechace quedó muerto en el área. Carvajal se desentendió de la jugada, Rüdiger se quedó parado y Alaba no llegó a despejar el balón. Ahí apareció el ’22’ culé para poner el balón en un lado de la portería y superar a Kepa.
La plantilla culé, que se presentaron a este Clásico con muchas dudas en el once debido a las lesiones de Pedri, Sergi Roberto y De Jong, además de tener a Lewandowski, Raphinha y Koundé en el banquillo, dio el primer golpe en este Clásico celebrado en Montjuic. Además, se trató del primer gol de Gündogan con la camiseta del Barcelona.