Quedan tres días para el primer derbi madrileño de la temporada y la temperatura ya está por las nubes. Atlético de Madrid y Real Madrid se medirán el próximo domingo a partir de las 21:00 horas en el Metropolitano, y los aficionados colchoneros ya se están movilizando para crear un ambiente muy hostil contra el equipo madridista. Pero en ocasiones, ese ambiente hostil, se convierte en provocaciones de muy mal gusto, algunas de ellas llegando a lo delictivo.
Dos youtubers aficionados del Atlético de Madrid se han hecho virales en redes sociales tras una provocación con tintes racistas que ha provocado el enfado monumental del madridismo. Estos dos chavales eran propietarios de la cuenta de X @unocerismo10. También una cuenta de Youtube con el mismo nombre. Ambas están eliminadas tras este escándalo.
Estos dos aficionados del Atlético de Madrid posaron en su canal de Youtube con camisetas del club colchonero, mascarillas y dos marcos con fotografías de monos, una a cada lado de la mesa. Un gesto racista que ha escandalizado a las redes sociales, y no es para menos. No es la primera vez que suceden este tipo de gestos en la afición colchonera, sobre todo contra Vinicius. Una provocación que va claramente dirigida contra la estrella del Real Madrid. Recordemos cuando ultras del Atlético de Madrid colgaron un muñeco de Vinicius en un puente cerca de Valdebebas con un lema que rozaba ‘Madrid odia al Real’.
Estos dos Youtubers, que han eliminado su cuenta de redes sociales, aparecieron con mascarillas apoyando la campaña que ha lanzado la afición del Atlético de Madrid en redes sociales. Esta campaña consiste en acudir el próximo domingo al Metropolitano con mascarillas, para así poder insultar a los jugadores del Real Madrid sin poder ser sancionados.
Y es que los aficionados del Atlético de Madrid saben perfectamente que si profieren insultos racistas a Vinicius, como ya ha sucedido en muchos campos de España, serán sancionados muy duramente. El objetivo de acudir con mascarillas es claramente para poder insultar sin miedo.
«El domingo no queda otra, quieren su circo, que ellos pongan los monos y payasos…», señalaba un usuario que acompaña su mensaje con una imagen en la que aparece una camiseta del Atlético y dos mascarillas. «Propongo ir al #MetropolitanoConMascarilla. Van 2 años que se inventan insultos a una niña negra y una agresión a un padre fulero. Que no puedan sancionar individualmente y alimentar la farsa del energúmeno», afirma @finallyxpablo, que cuenta con más de 38.000 seguidores en las redes sociales.
Condena por insultos racistas
El aficionado que profirió insultos racistas a Vinicius en el estadio de Son Moix en un encuentro entre el Mallorca y el Real Madrid en febrero de 2023 años ha sido condenado por Delitos de Integridad Moral a un año de prisión, así como a tres años de prohibición de acceso a estadios. Esto es a lo que se puede enfrentar un aficionado, de cualquier equipo, si profiere insultos racistas a Vinicius o a cualquier jugador. Por ello, la afición del Atlético pretende acudir con la boca tapada.
Este aficionado del Mallorca, que también insultó de forma racista a Samu Chukwueze, jugador entonces del Villarreal, es condenado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca con sendas condenas por Delitos de Integridad Moral «con la agravante de discriminación por motivos racistas y aplicando asimismo la atenuante de arrepentimiento».
Fue la Liga de Javier Tebas quien inició e impulsó ambas denuncias, a las que se unieron el Mallorca -equipo que trabajó para identificar a esta persona ahora condenada y le retiró el abono durante tres años- así como el Real Madrid y el propio Vinicius.