Cuenta atrás para Wembley: quedan 7 días

Final Champions 1998: un gol de Mijatovic para volver a levantar la Copa de Europa 32 años después

Final Champions 1998
El Real Madrid celebra la Séptima. (Realmadrid.com)

Quedan siete días para que el Real Madrid vuelva a disputar una nueva final de la Champions. El cuadro madridista se medirá en Wembley al Borussia Dortmund el próximo sábado 1 de junio en busca de su Decimoquinta Copa de Europa. En OKDIARIO estamos realizando una cuenta atrás donde recordamos las 14 Champions conquistadas por los blancos. En este sábado 25 de mayo toca recordar la Séptima, una de las más especiales de la historia, conquistada en Ámsterdam en la final de la Champions de 1998.

Para todos los madridistas que estuvieron presentes en Ámsterdam el 20 de mayo de 1998, la Séptima Copa de Europa del Real Madrid fue la más especial de todas. La entidad madridista llevaba 32 años sin ganarla, solamente las había visto en blanco y negro, y con aquel gol de Pedja Mijatovic llegó la primera Champions en color para la entidad madridista.

Desde 1966 a 1998, el Real Madrid vivió una sequía tremenda sin Copas de Europa. Miles de madridistas aprendieron en la final de la Champions de 1998 lo que era ganar una Copa de Europa. Habían pasado 32 años, con la final de 1981 perdida por el camino. Además, enfrente estaba una Juventus todopoderosa y superfavorita. El Madrid luchó contra todos y contra todo y ganó su primera Champions en color. La Séptima también fue un antes y un después para la historia de la entidad. Tras muchísimos años de lucha por volver al trono del fútbol europeo, la corona volvía a Chamartín.

Final Champions 1998
Raúl celebra la Séptima con Karembeu y Morientes. (Realmadrid.com)

Pedja Mijatovic entró en la historia del Real Madrid con su gol en la final de la Champions de 1998 en Ámsterdam. Su tanto quedará grabado para siempre como el gol de la Séptima. Además, fue su único gol en toda la competición en aquella temporada. En aquella final, ante esa gran Juventus, también destacaron en defensa la pareja formada por Hierro y Sanchís, que frenaron de manera espectacular al ataque italiano.

La primera Copa de Europa en color

Hasta llegar a aquel 20 de mayo de 1998, el Real Madrid fue primero en la fase de grupos al superar al Rosenborg, Olympiacos y Oporto. En las siguientes eliminatorias, los blancos eliminaron a dos rivales alemanes: el Bayer Leverkusen y el Borussia Dortmund, que era el anterior campeón. Karembeu, que llegó a mitad de aquella temporada, fue clave en ambos cruces con tres goles.

La gran amenaza de la Juventus en aquella final era el mítico Del Piero, que había anotado 32 goles entre todas las competiciones antes de la final, donde no apareció, apagado por una defensa madridista que estuvo imperial en Ámsterdam. Esa Juve había ganado su Scudetto número 25 y la Supercopa italiana. Pero cayó ante el poderío blanco.

Final Champions 1998
Mijatovic celebra su gol en la Séptima. (Realmadrid.com)

Un gol de Mijatovic para la historia

Aquel Real Madrid buscaba la gloria en Europa después de 32 años y Juup Heynckes hizo historia con un once formado por Igner en portería, Panucci, Hierro, Sanchís y Roberto Carlos en defensa, Karembeu, Redondo, Seedorf y Raúl en el medio, y arriba Morientes y Mijatovic.

Aquella gran Juventus, que metía miedo solamente con la mirada, salió a la final de la Champions de 1998 con un once formado por Peruzzi, Torricelli, Montero, Iuliano, Di Livio, Pessotto, Deschamps, Davids, Zidane, Inzaghi y Del Piero. Los italianos llegaban a la final por tercer año consecutivo.

Final Champions 1998
Mijatovic marca el gol de la Séptima. (Realmadrid.com)

En el minuto 66 de partido, con empate a cero en el marcador, Pedja Mijatovic recogió un rechace en el área tras un tiro de Roberto Carlos, engañó a Peruzzi, le regateó y anotó con la zurda para colocar el 1-0, que a la postre sería el resultado definitivo del partido. Un gol para la historia. Antes del descanso, Raúl tuvo una ocasión muy clara que se marchó por muy poco rozando el poste.

Con este gol, el Real Madrid supo aguantar el 1-0 y levantó en Ámsterdam su primera Copa de Europa en color y la Séptima de la entidad. Los blancos volvían a ser los Reyes de Europa. La corona se había resistido durante 32 años de sequía, pero con aquel gol de Mijatovic se acabó todo ese sufrimiento y empezó una nueva era dorada. Desde 1998 a la actualidad han pasado 26 años. En este tiempo, el Real Madrid ha ganado ocho Copas de Europa y en siete días buscará la novena en color.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias