Los cuatro ultras del Atlético de Madrid acusados de colgar un muñeco ahorcado de Vinicius antes del derbi de Copa del Rey de hace un año en un puente, acudieron en la mañana de este jueves a los juzgados de Plaza de Castilla para conocer la imputación por la que se sentarán no antes del verano en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Madrid. El fiscal solicita una condena de cuatro años de cárcel por un delito de amenazas y otro contra la integridad moral, y los cuatro acusados niegan su autoría.
Fue en enero del pasado año, antes del derbi de Copa del Rey que disputaban ambos equipos en el Santiago Bernabéu. En un puente cercano a la zona de Valdebebas aparecía un muñeco ahorcado en el que se veía claramente cómo portaba el dorsal 20 que por aquel entonces lucía Vinicius, además de su nombre, y que fue colocado presuntamente por ultras del Frente Atlético. Justo por encima de éste se podía leer una gran pancarta con los colores rojiblancos en los que se leía: «Madrid odia al Real».
En una vistilla de puro trámite que apenas ha durado unos minutos, el juez Marcelino Sexmero trasladó a los procesados el auto de apertura de juicio oral en el que se concretan los delitos de los que les acusa la Fiscalía de Madrid, la Liga y la Real Federación Española de Fútbol. En la causa no ejerce acusación particular ni el Real Madrid ni el propio jugador merengue.
Tras concluir, han salido prácticamente a la carrera para evitar ser captados por los medios. Dos de ellos, vestidos de negro por completo, cubrían sus rostros con mascarillas negras y gorro negro. El fiscal imputa a los jóvenes un delito de amenazas y un delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas en su modalidad contra la dignidad en concurso con un delito contra la integridad.
Acusados por un delito de odio y amenazas
La Liga les acusa de un delito de odio, amenazas y otro contra la integridad moral, mientras que la Federación les imputa un delito de odio y otro contra la integridad moral. Las defensas deberán ahora presentar sus respectivos escritos en los que solicitarán la libre absolución de sus clientes, según adelantó uno de los letrados en los pasillos de los juzgados. En instrucción, los cuatro negaron ser autores de los citados delitos y manifestaron que en el momento de los hechos no se encontraban en el puente donde se colgó el muñeco del jugador del Real Madrid.
Los abogados tachan de «exagerada» la pena de cuatro años de cárcel que solicita la Fiscalía de Madrid y sospechan que detrás puede haber una motivación política por parte del Gobierno para perseguir este tipo de delitos de odio.
El escrito de acusación señala que en la madrugada del 25 al 26 de enero de 2023, los cuatro integrantes del Frente Atlético, «puestos de común acuerdo» y coincidiendo con la celebración del partido de Copa del Rey que se iba a disputar horas más tarde en el estadio Santiago Bernabéu entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, se dirigieron al puente con salida nº 5 en la carretera M-11, dirección Valdebebas, en confluencia con la Avenida de Alejandro de la Sota, de Madrid.
Dicho puente se encuentra en las inmediaciones la ciudad deportiva del Real Madrid, «lugar que además cuenta con una amplia visibilidad para todas las personas usuarias de esa vía». Una vez allí, los cuatro acusados, «como muestra inequívoca de menosprecio y rechazo hacia el color de piel de la víctima y movidos por un ánimo de menoscabar su sentimiento de tranquilidad», procedieron a colgar con una cuerda un maniquí tipo muñeca hinchable de unos 165 centímetros de altura de color de piel y pelo negro.
La muñeca portaba una camiseta del equipo de fútbol del Real Madrid, con el nombre en la parte posterior del jugador Vinicius y con su dorsal, y unas piedras a modo de peso atado con cinta aislante en lo que representaría sus tobillos y que fue colocada presuntamente por los ultras del conjunto rojiblanco.