En octavos de final

Real Madrid y Atlético vuelven a chocar en Copa un año después del vergonzoso muñeco ahorcado de Vinicius

Real Madrid y Atlético de Madrid se enfrentan de nuevo un año después del duelo de Copa del Rey del bochornoso muñeco de Vinicius

Muñeco Vinicius
El muñeco de Vinicius colgado de un puente.

Real Madrid y Atlético de Madrid volverán a verse las caras por tercera vez esta temporada en los cuartos de final de la Copa del Rey. Será el tercero, que no el último, tras el disputado a finales de septiembre de Liga en el Metropolitano (3-1) y al que se disputará en pocas horas en el Al-Awwal Stadium de Riad, a disputar también el segundo duelo en Liga. Para muchos, lo primero que se vino a la cabeza tras volver a darse el derbi madrileño no fue ningún pique deportivo sino el vergonzoso muñeco de Vinicius que precedió al duelo de la pasada campaña.

Fue en enero del pasado año, antes del derbi que disputaban ambos equipos en el Santiago Bernabéu. En un puente cercano a la zona de Valdebebas aparecía un muñeco ahorcado en el que se veía claramente cómo portaba el dorsal 20 que por aquel entonces lucía el jugador brasileño, además de su nombre. Justo por encima de éste se podía leer una gran pancarta con los colores rojiblancos en los que se leía: «Madrid odia al Real».

Aquel partido llegaba en un momento de gran tensión entre ambos equipos, especialmente tras el duelo de Liga que se disputó en el Metropolitano donde Vinicius volvía a ser objetivo de gritos racistas por parte de la afición rival en un año muy duro para el futbolista donde tuvo que vivir varios escenarios similares. En aquella ocasión los cánticos y gestos racistas quedaron en saco roto ya que la Fiscalía hizo acto omiso por estar dentro de un contexto de «máxima rivalidad».

Pero el bochornoso muñeco de Vinicius, que no representa a la afición colchonera y sí a los implicados, no quedaría impune. La Fiscalía daba a conocer el pasado diciembre que solicitaba cuatro años de cárcel para los cuatro miembros del grupo ultra Frente Atlético que participaron en este macabro acto, grupo al que han «identificado ideológicamente con la extrema derecha».

A estas cuatro personas identificadas se les imputa tanto un delito por amenazas –recordemos que el muñeco estaba ahorcado–, así como otro contra los derechos fundamentales y libertades públicas. Por otro lado se les reclama a estos integrantes del Frente Atlético una indemnización económica conjunta que alcanza los 6.000 euros por daños morales al futbolista madridista Vinicius Jr.

En el escrito de la acusación se podía leer que los cuatro individuos, «como muestra inequívoca de menosprecio y rechazo hacia el color de piel de la víctima y movidos por un ánimo de menoscabar su sentimiento de tranquilidad» llevaron a cabo sus actos y colgaron ese muñeco que representaba a Vinicius además de la pancarta de tela roja con letras en blando con el escrito «Madrid odia al Real» que tenía unas dimensiones de 12,90 metros de longitud y 1,70 metros de ancho.

El partido de Copa del Rey ante el Atlético de Madrid, pese al menosprecio y perjurio a Vinicius, acabó con triunfo del Real Madrid en un partido que acabó 3-1 para los blancos pero que se fue a la prórroga. Álvaro Morata adelantó al Atlético de Madrid pero en el 79′ Rodrygo hizo el tanto que forzó los 30 minutos extras. Ya en ese tiempo, tras la expulsión de Savic, Benzema y el propio Vinicius hicieron los goles que llevaron a semifinales de la Copa del Rey y, a la postre, al título.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias