Fabio Capello, ex entrenador del Real Madrid, ha vuelto a ser protagonista en la esfera madridista. El técnico italiano, que sabe perfectamente lo que significa sentarse en el banquillo del Santiago Bernabéu (lo hizo en dos etapas, cada una de un año), lanzó un mensaje directo y sin rodeos a Xabi Alonso, el entrenador de moda en Europa y principal candidato para dirigir al cuadro madridista la próxima temporada después de anunciarse oficialmente que Carlo Ancelotti será el seleccionador de Brasil.
El transalpino no pudo ser más conciso con el sucesor de Carletto. «Ha hecho cosas buenísimas. Puede ser, pero manejar el Real Madrid es completamente diferente, es otra cosa. Es más difícil y más importante», afirmó Capello, dejando claro que el reto que espera al vasco no se parece en nada a lo que ha vivido hasta ahora.
Fabio Capello, que ganó dos Ligas en sus dos etapas al frente del Real Madrid, sabe mejor que nadie que en el club blanco no basta con hacer un buen trabajo: aquí solo vale ganar, y la presión es máxima desde el primer día. «Con el Real Madrid no vale con participar en las competiciones, hay que ganar», relató, subrayando que la exigencia en Chamartín está muy por encima de la que se puede encontrar en cualquier otro equipo.
Capello avisa a Xabi Alonso
Xabi Alonso entrenará al Real Madrid, es casi una formalidad. Después de haber defendido los colores blancos dentro de los verdes entre 2009 y 2014, ahora lo hará desde los banquillos. Desde 2019, el tolosarra trocó las botas por el traje. Empezó en el filial de la Real Sociedad, consiguió un ascenso histórico a Segunda División y luego recayó en el Bayer Leverkusen.
En Alemania, el trabajo del vasco fue estratosférico. Llegó en octubre de 2022 cuando el cuadro alemán estaba en plena crisis y consiguió llevarlo a la Europa League (6°). No obstante, esa hazaña sería ‘ridícula’ al lado de la temporada 2023-24. Un año y medio después de llegar a Leverkusen, Xabi logró levantar la primera Bundesliga del club de las Aspirinas.
Pero este simple título, a primera vista, esconde récords absolutos. El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso fue invicto durante 51 partidos oficiales consecutivos. Ganó la Liga sin perder una sola vez. Llegó incluso a la final de la Europa League. Aunque, desafortunadamente, se topó brutalmente con la Atalanta y el hat-trick de Lookman en el último escalón.
Sin embargo, Capello ha querido dejar claro que el salto al Real Madrid es de otra dimensión. «No basta con tener buenas ideas o ser un exjugador querido. Aquí hay que saber gestionar vestuarios llenos de estrellas y soportar la presión de tener que ganar siempre», advirtió. El Sargento conoce de primera mano la dificultad de mantener la calma y el control en un club donde cada partido es una final y cada error se paga caro.