Raúl Asencio ya está preparando el Mundial de Clubes. El central del Real Madrid está puliendo los detalles para disputar su primera Copa del Mundo en Canarias, su isla natal. En Instagram, el zaguero publicó un vídeo donde enseña la dureza de sus entrenamientos. «¡El trabajo no para! Preparando lo que viene con la mirada en el Mundial de Clubes. #HalaMadrid», escribió el ’35’ blanco.
Muy unido a sus padres, Asencio aprovecha cualquier oportunidad para regresar a su isla natal. Al fin y al cabo, es su hogar, el lugar donde sigue teniendo todo lo que le importa. Su hermano mayor, Oliver, es un destacado atleta y propietario de un gimnasio, donde cada verano Raúl se somete a intensas sesiones de entrenamiento bajo su supervisión.
Oliver, además de ser entrenador personal y dueño de una sala de crossfit, es un apasionado de las carreras de rally. Así, el menor de los Asencio se esfuerza al máximo en el gimnasio familiar, siguiendo el ejemplo y las exigentes rutinas de su hermano.
De canterano salvavidas a líder de la defensa del primer equipo
La defensa del Real Madrid ha pasado por momentos complicados esta temporada, pero hay un jugador que ha sido una constante desde que debutó en el Santiago Bernabéu en noviembre: Raúl Asencio. Antiguo capitán bajo las órdenes de Raúl González Blanco en el Castilla, el joven futbolista ha conseguido consolidarse en el primer equipo desde su llegada. Desde entonces, no ha vuelto al filial y se ha convertido en una pieza clave para Ancelotti. Se espera ahora a que lo sea también con Xabi Alonso.
Su energía, juventud, entrega y el espíritu madridista que lleva dentro han aportado un poco de solidez a una defensa que ha atravesado situaciones difíciles a lo largo del curso. Ahora, Rulo —como le llaman— se encuentra «solo» y tendrá que asumir la responsabilidad de liderar la zaga, demostrando, como ya lo ha hecho, que la camiseta blanca no le pesa. Si continúa así, el club blanco tendrá en él a su nuevo referente defensivo, algo que ya intuían.
Además, en el Mundial de Clubes, tanto él como Huijsen asumirán el liderazgo de la defensa madridista. Con Alaba y Rüdiger aún recuperándose de sus lesiones y un Militão que todavía no está al cien por cien, todo apunta a que estos dos jóvenes —Raúl, con 22 años, y Dean, con 19— serán los pilares defensivos en el primer gran torneo de Xabi Alonso al frente del equipo.
El club confía plenamente en Raúl Asencio. En los últimos 206 días, el canario ha sumado un poco más de 3.000 minutos en 42 encuentros —32 como titular— y fue convocado por primera vez con la selección absoluta, aunque aún no debutó. Su progresión ha sido meteórica y el zaguero está decidido a quedarse en Madrid.
Renovación este verano
Según adelantó el OKDIARIO el 26 de marzo, Raúl Asencio ya ha renovado su contrato con el Real Madrid, aunque todavía quedan detalles por cerrar, ya que la ampliación fue automática, activada por el club y aceptada por el jugador. El club ha inscrito oficialmente al canario en la primera plantilla y le ha propuesto una mejora salarial. Cuando un jugador sube del filial, su contrato se amplía por cuatro años.
En el caso del defensa, aunque su vínculo llegaba hasta 2026, ahora se extiende hasta 2029 (estando en 2025) y su cláusula de rescisión asciende a 100 millones de euros. Con este nuevo acuerdo, Rulo percibirá alrededor de un millón de euros en la temporada 2024-25.
Este verano, Asencio se reunirá con Florentino Pérez para negociar una renovación más completa, que podría prolongarse hasta 2030 o 2031. El canario ha despertado el interés de varios clubes europeos, siendo el Paris Saint-Germain el más insistente, dispuesto a pagar su anterior cláusula de 50 millones. Sin embargo, Asencio lo tiene claro: su objetivo es triunfar en el Real Madrid.