Cumple ciclo de tarjetas

Los árbitros de Medina Cantalejo machacan a Ancelotti con su ley del miedo

Ancelotti sufre como nadie la ley del miedo de Medina Cantalejo, aplicada a rajatabla por sus árbitros de Primera

Ante el Valencia fue amonestado por "formular observaciones de carácter técnico a una de mis decisiones"

Ancelotti ve la quinta amarilla en Liga y no se sentará en el banquillo contra el Alavés

ley miedo Ancelotti
Carlo Ancelotti.

Carlo Ancelotti sufre como nadie la ley del miedo de Medina Cantalejo, aplicada a rajatabla por sus árbitros de Primera División. El presidente del Comité Técnico de Árbitros quiso ganar autoridad ante jugadores y entrenadores inventándose una norma -la ley del miedo- en la que todo aquel que hable es sancionado con una tarjeta amarilla. Y Ancelotti, todo un señor de los banquillos, que apenas ha tenido problemas en su larga carrera como entrenador, ya ha sumado cinco tarjetas. No estará en el próximo partido del Real Madrid.

«No se debe permitir gesto alguno que llegue al aficionado como una crítica hacia lo pitado». Ese fue el dogma que Medina Cantalejo puso a sus árbitros a principios de temporada. El futbolista/entrenador que tuviera la osadía de protestar, vería la tarjeta amarilla. Por muy pequeña que fuera la protesta, como le ocurrió a Ancelotti este sábado ante el Valencia.

Tal y como figura en el acta, Cuadra Fernández enseñó la cartulina amarilla a Ancelotti por «formular observaciones de carácter técnico a una de mis decisiones». La frase explica a la perfección la ley del miedo de Medina Cantalejo. Lo que hizo Ancelotti fue «formular observaciones», que ni siquiera es una protesta. Ni muchos menos insultó, que por supuesto conllevaría castigo, o protestó ostensiblemente, entendible para una amarilla. Sencillamente, el entrenador del Real Madrid «formuló observaciones», como reconoce el árbitro.

Y el resultado a ese simple comentario es una tarjeta amarilla, la quinta ya de Ancelotti. Un entrenador que siempre se caracteriza por su tranquilidad está siendo la víctima perfecta del CTA de Medina Cantalejo. Las tarjetas amarillas por protestar se han convertido en algo habitual en nuestro país y el Real Madrid es uno de los clubes más afectados por esta nueva táctica arbitral para acabar con las quejas sobre las decisiones de los colegiados.

Ante el descrédito del arbitraje, y conscientes del poco nivel de varios de sus colegiados, Medina Cantalejo da orden para atajar las críticas, sacando amarillas a todo aquel que se le ocurra criticar lo que haga. Y Ancelotti lo pagará ahora teniéndose que quedar fuera del banquillo del Real Madrid en el duelo del próximo fin de semana ante el Alavés en Vitoria.

Las cinco amarillas de Ancelotti en esta Liga

Carlo Ancelotti cumplirá ciclo de sanción -algo que estaba ideado para los futbolistas- porque ya ha visto cinco amarillas en lo que va de Liga. Hernández Hernández, Gil Manzano, Díaz de Mera, Munuera Montero y Cuadra Fernández han sido los colegiados que han aplicado a rajatabla la ley del miedo instaurada por su jefe para machacar a Carlo Ancelotti.

La primera fue en octubre, en el duelo ante el Celta de Vigo en Balaídos. Hernández Hernández le sacó la amarilla a Ancelotti por protestar en el banquillo. Unas semanas después fue Gil Manzano el que amonestó al entrenador italiano en un Girona-Real Madrid, justo antes del descanso. La tercera fue ante el Sevilla en el Bernabéu, con Díaz de Mera sacando la tarjeta por protestar una falta que le pitaron a Camavinga sobre Lukebakio.

La cuarta cartulina que vio Ancelotti esta temporada fue en el polémico duelo ante Osasuna en El Sadar, ese en el que Munuera Montero -y Trujillo Suárez desde el VAR- desequilibraron la Liga con sus actuaciones, sus penaltis pitados (y otros que no) y la famosa expulsión de Bellingham. Ese día Ancelotti vio la amarilla por reclamar uno de los varios penaltis que se comió Munuera.

La quinta amarilla llegó este pasado sábado ante el Valencia. Cuadra Fernández la mostró por unas leves protestas -como él mismo reconoce en el acta- en el gol anulado de Diahkhaby en propia puerta por fuera de juego posicional y milimétrico de Mbappé.

Así, un entrenador tan tranquilo como Ancelotti, un señor de los banquillos que lleva una larga carrera como técnico, se ve ahora devorado por la ley del miedo que Medina Cantalejo instauró en el arbitraje español. «No se debe permitir gesto alguno que llegue al aficionado como una crítica hacia lo pitado», dijo el CTA en una de sus normas internas. Y así está siendo, a pesar de llevarse por delante el crédito de un arbitraje cada vez más desacreditado.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias