La Comisión Permanente de la Comisión Antiviolencia ha propuesto sanciones de 4.000 euros para dos aficionados de la Real Sociedad que insultaron de forma racista a Vinicius Junior en Anoeta, tanto con gritos como con gestos. Además, para un aficionado de Osasuna, se ha propuesto otra de 2.000 euros por exhibir una pancarta insultante para el brasileño y consumir sustancias estupefacientes. A la sanción económica se le añadiría otra de 12 meses sin entrar a recintos deportivos para cada uno.
La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte se reunió el lunes en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) para acordar diferentes sanciones tanto a clubes como a aficionados. Entre las propuestas de sanción a aficionados, destacan tres aficionados que insultaron a Vinicius.
Dos de ellos lo hicieron en Anoeta, en el partido de Copa del Rey entre Real Sociedad y Real Madrid. A uno de ellos le captaron las cámaras haciendo gestos de mono al jugador del conjunto blanco. La propuesta de sanción para él es de 4.000 euros, al igual que para otro que profirió gritos racistas al jugador brasileño.
Menor es la multa que se propone para otro aficionado de Osasuna, que exhibió una pancarta insultando a Vinicius en El Sadar. En el partido que enfrentó a ambos conjuntos en Liga el pasado 15 de febrero y que terminó con empate a uno. Aquel partido, marcado por la polémica puesto que se pitó un penalti surrealista de Camavinga, se expulsó a Bellingham por el famoso «fuck off» y no se señaló otra pena máxima clara sobre Vini, acabó con un aficionado identificado por lucir un cartel en el que insultaba al brasileño. Ahora, ha llegado la propuesta de sanción por parte de Antiviolencia.
Además, la Comisión Permanente de Antiviolencia recoge otros 16 incidentes de aficionados en partidos de fútbol y baloncesto sobre los que propone sanción para los aficionados. En lo que respecta a los clubes, se han propuesto un total de seis sanciones para ellos por no evitar respectivos sucesos en sus estadios.
Sanciones por racismo contra Vinicius
Así recoge la Comisión Permanente de Antiviolencia las propuestas de sanción emitidas el pasado lunes:
- Propuestas de sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 12 meses a dos individuos que, en el minuto 46 del encuentro, profirieron gritos y realizaron gestos de carácter xenófobo y racista dirigidos al jugador Vinícius Jr. con ocasión del partido: REAL SOCIEDAD DE FÚTBOL – REAL MADRID CF.
- Propuesta de sanción de 2.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 4 meses para un individuo que, en el interior del estadio, exhibió una pancarta insultante para el jugador Vinícius Jr. y consumía sustancias estupefacientes con ocasión del encuentro: CA OSASUNA – REAL MADRID CF.