El Real Madrid no da pie a la sorpresa del UCAM Murcia
El Real Madrid se lleva el primer partido de la final de la Liga Endesa ante un combativo UCAM Murcia por 84-76
Los blancos suman el primer punto y consuman la primera derrota de los murcianos a domicilio en estos playoffs
No hubo margen a la sorpresa. El Real Madrid se llevó el primer asalto ante el UCAM Murcia, en la final de la Liga Endesa. Los blancos se impusieron por 84-76, en un duelo en el que el equipo revelación de estos playoffs plantó cara –y de qué forma– hasta el tercer cuarto. Fue entonces cuando los blancos, liderados por Musa y Hezonja, tomaron una ventaja que fue definitiva para sumar su primer punto y acercarse al título.
El Wizink acogía el primer encuentro de la serie. La cancha del Real Madrid era el escenario para el duelo de este sábado y, también, lo será en el segundo, que se jugará el lunes. Pero eso no era un problema para un UCAM que se ha plantado sorprendentemente en la final ganando todos los partidos a domicilio que ha jugado en estas eliminatorias.
De hecho, el equipo de Sito Alonso ganó en Málaga, donde Unicaja partía como gran favorito tras terminar como campeón de la liga regular, los tres encuentros. Con el 0-2 a su favor, perdió los dos partidos en Murcia y, en el definitivo, terminó dejando a los andaluces en la lona para citarse con la historia ante el Real Madrid.
Y en el Palacio de los Deportes tenían ganas de guerra. Al menos, así lo demostraron de inicio. En un comienzo igualado, en el que el tanteo se movía a favor de los dos equipos, el Real Madrid puso la directa y se fue de ocho. Pero no se daba por vencido el conjunto murciano, que se acercó con un triple final de Sant-Roos (18-13) y lanzaba un aviso a los blancos.
Tuvo un efecto inmediato la última canasta murciana, que permitió que los de Alonso sorprendieran a los madridistas, liderados por Caupain y Diagne. Consiguieron ponerse por delante y, en una gran actuación coral, se pusieron cinco arriba. Llegando al borde del descanso, el marcador reflejaba un 28-33 que auguraba que no quedaba un partido sencillo para los blancos por delante.
Tuvieron que emplearse a fondo los de Chus Mateo, que antes del descanso le dieron la vuelta al marcador. Yabusele acudió al rescate para, con seis puntos, ser capital en un parcial de 9-0 con el que mantener la diferencia, relativamente, para los locales, con un 37-33 al descanso.
El Madrid condenó a UCAM
Tras el descanso, el Madrid se mostró en su tónica habitual. Si hay algo que se les da bien a los madridistas es romper los partidos después del paso por vestuarios y eso hicieron. Plantó cara hasta entonces, de manera muy meritoria, UCAM. Entonces aparecieron los Musa, Hezonja y Causeur para no dar pie a una nueva sorpresa de este histórico equipo murciano.
Los dos balcánicos fueron los encargados de lanzar en el marcador al Real Madrid, permitiendo que el duelo se fuera prácticamente sentenciado a su acto final. Porque 16 puntos de ventaja deberían dar para confirmar la victoria, pero este UCAM no se rindió ni con todo en contra.
Los blancos se fueron a 18, pero la reacción murciana fue inmediata. Llegaron a bajar la diferencia de los dos dígitos, pero controló bien el Real Madrid, que sin ser brillante desde la línea exterior, se llevó el primer choque ante un excepcional UCAM Murcia.