Jornada 21 de la Euroliga: Real Madrid-Maccabi Tel Aviv

Podemos provoca con banderas palestinas a aficionados del Maccabi al grito de «¡asesinos, genocidas!»

La protesta de Podemos contra la visita del equipo israelí fue masiva y con la presencia de Ione Belarra

La manifestación no afectó a la disputa del partido de la Euroliga

Podemos critica la visita del Maccabi israelí a Madrid tras callar cuando jugó en Cataluña y País Vasco

Podemos ha provocado a los aficionados del Maccabi de Tel Aviv en su intento de boicotear el partido de la jornada 21 de la Euroliga entre el Real Madrid y el conjunto israelí. El partido político convocó una manifestación en el Palacio de los Deportes para intentar frenar la disputa del partido de la competición continental entre los blancos y los israelíes. Lo hicieron con el pretexto de que el encuentro «blanqueaba el genocidio», escoltados por la Policía y ante los hinchas del conjunto visitante que acudieron a ver el partido.

Ione Belarra, secretaria general del partido morado, encabezó la protesta contra la disputa del partido de la máxima competición continental porque consideran que es «apología del genocidio» que, según ellos, está cometiendo Israel en Palestina. Una manifestación montada en el Movistar Arena de Madrid –denominación actual del Palacio de los Deportes– justo antes de que comenzara el encuentro entre el Real Madrid y el Maccabi.

La líder podemita ha pedido directamente que se suspenda la competición. Belarra, que no se ha manifestado ni cuando el equipo de Tel Aviv ha jugado en Vitoria o Barcelona, solicitó durante la protesta que paren la Euroliga por la participación de Maccabi en ella. Todo, a las puertas del pabellón donde los madridistas jugaban contra los israelíes, delante de los propios aficionados del conjunto visitante.

Entre los cánticos, se escucharon también protestas contra el Gobierno y contra Pedro Sánchez. Los manifestantes, además de cantar proclamas contra Israel, lanzaron mensajes contra el presidente: «A Pedro Sánchez le queremos preguntar a cuántos niños tienen que matar para acabar con el sionismo criminal».

Belarra pide la suspensión de la Euroliga

Al grito de «este partido huele a genocidio», «free Palestine» o «el baloncesto no tapa el genocidio», los manifestantes convocados por Podemos intentaron provocar a los aficionados israelíes que se encontraban en los aledaños del Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. En esa protesta, Ione Belarra, líder de la formación morada, pidió que la competición se suspendiera por la participación del Maccabi Tel Aviv. Una petición que llega un año y medio después de que comenzara la guerra entre Israel y Palestina, tiempo en el que el equipo de Oriente Medio ha seguido disputando sus encuentros en Europa sin que Podemos haya alzado la voz.

Podemos intentó maniobrar de todas las maneras para que España no sea identificada como un país que apoya a Israel en su conflicto armado contra Palestina. La carta del partido de extrema izquierda dirigida al Ministerio de Exteriores de José Manuel Albares fue rechazada prácticamente al momento. Solicitaban que no entrara al país ningún jugador del Maccabi, equipo israelí, cuerpo técnico, trabajadores y aficionados. Pero la ocurrencia rápidamente quedó en nada cuando Albares optó por separar el deporte de la guerra que mantienen estas dos naciones.

La protesta sorprendió, puesto que en ninguna de las visitas anteriores del Maccabi a pabellones de equipos españoles, Podemos había alzado la voz como en esta ocasión, precisamente cuando el cuadro israelí viajaba a Madrid para enfrentarse al subcampeón de Europa. La pasada temporada los de Tel Aviv se desplazaron al Palau Blaugrana para medirse al Barcelona, al Buesa Arena de Vitoria para enfrentarse al Baskonia y a la Fonteta para vérselas contra el Valencia, tan sólo 11 días después del nuevo estallido de este conflicto bélico (18 de octubre de 2023).

Podemos calló todas y cada una de aquellas ocasiones, incluso en la visita anterior del Maccabi al Palacio de los Deportes de Madrid –ahora Movistar Arena–, pero esta vez, para ganar repercusión a costa del club blanco y empañar el partido, el partido de izquierdas pidió la negación de entrada a España de cualquier persona próxima al equipo israelí.

Podemos y su discurso con en el Real Madrid-Maccabi

Como decimos, Pablo Fernández desbarró contra Madrid, pidiendo que se prohibiera la entrada de aficionados israelíes y miembros del Maccabi. «La segunda cuestión que quería tratar es que como saben mañana hay un partido de baloncesto en Madrid entre el Real Madrid y el Maccabi Tel Aviv. En las próximas horas nos vamos a dirigir formalmente tanto al Ministerio de Exteriores como al Ministerio de Interior para que se tomen las medidas necesarias de cara a que no puedan entrar a nuestro país ni el equipo ni jugadores ni por supuesto la hinchada del Maccabi Tel Aviv», afirmó el político de Podemos.

«Queremos evitar altercados violentos. Todo el mundo reprobó lo que sucedió hace unas semanas en Ámsterdam. La hinchada israelí se puso a arrancar banderas palestinas y a proferir cánticos riéndose de los niños y niñas asesinados en Palestina, haciendo apología del genocidio. Y nosotros no queremos que en España se haga apología del genocidio», insistió.

«Representa el Maccabi Tel Aviv un país genocida, lo que debería ser suficiente para impedir su entrada en España. Insisto además en que no queremos que su hinchada haga apología del genocidio en nuestro país. Así que, como decimos, para evitar altercados públicos por una cuestión también de seguridad, vamos a pedir que tomen todas las medidas necesarias para impedir que entren en nuestro país», concluyó, repitiendo su forma de obra para frenar a los israelíes.

Lo último en Baloncesto

Últimas noticias