MotoGP

Valentino Rossi anuncia su retirada

Valentino Rossi, el único piloto campeón de 125, 250, 500 y MotoGP, ha anunciado su retirada a los 42 años. Lo hará una vez termine esta temporada

Las mayores polémicas de Valentino Rossi durante su carrera

Valentino Rossi
Valentino Rossi, piloto de Petronas Yamaha SRT. (AFP)

Valentino Rossi, Il Dottore, se retirará al final de esta temporada. Así lo ha anunciado el nueve veces campeón del mundo en la rueda de prensa extraordinaria que había convocado en Austria, donde va a celebrarse el Gran Premio de Estiria. A sus 42 años, el piloto de Petronas, ha comunicado que afronta su última campaña como piloto de MotoGP, el año que viene cambiará su vida.

El italiano ha disputado hasta la fecha 423 Grandes Premios, en los que ha logrado 115 victorias, 235 podios y 64 poles. Valentino Rossi debutó en 125 en 1996 de la mano del equipo Aprilia-AGV. Tras cosechar un triunfo en su primera temporada, Il Dottore pasó al equipo oficial de Aprilia la siguiente, en la que se convirtió en campeón del mundial imponiéndose en once de las quince carreras que se disputaron.

En 1998 Valentino Rossi fue segundo en 250 por detrás de su compañero Loris Capirossi. El italiano se reivindicó frente a su compatriota la temporada siguiente, coronándose campeón en esta categoría con 100 puntos de ventaja sobre Capirossi.

Rossi dio el salto a 500 con Honda y quedó segundo en el campeonato por detrás de Kenny Roberts. Hubo que esperar a la siguiente campaña para verle coronarse campeón igualando las 11 victorias que cosechó Giacomo Agostini en 1972.

Es el único piloto campeón de 125, 250, 500 y MotoGP

Valentino Rossi fue el último campeón en 500 y los dos primeros en MotoGP. Il Dottore ganaría otros dos mundiales más de forma consecutiva en Yamaha, equipo en el que recaló en 2004 por sus discrepancias con Honda. Sin embargo, su racha de cinco campeonatos consecutivos se cortó en 2006, año en el que fue segundo tras Nicky Hayden. En 2007, por su parte, fue tercero tras Casey Stoner y Dani Pedrosa.

Para volver a ver a Valentino Rossi campeón hubo que esperar a 2008, cuando Yamaha cambió sus neumáticos Michelin por Bridgestone. Ese año superó las 68 victorias de Agostini en la máxima categoría y el siguiente, en el que también se proclamó campeón, cosechó la victoria número cien de su carrera.

En 2010 Valentino Rossi fue tercero en el Mundial de MotoGP pese a que una fractura de tibia y peroné hicieron que se perdiera varias carreras. Aún así consiguió una victoria. Esto es algo que no logró durante los dos años que corrió para Ducati. Ni las lesiones le respetaron, fue operado varias veces del hombro y una de la pierna, ni la moto ofreció las prestaciones deseadas. Es por ello por lo que en 2013 regresó a Yamaha como compañero de Jorge Lorenzo.

Márquez y Lorenzo privaron a Rossi de volver a ser campeón

Si bien ese año fue cuarto, quedó subcampeón los tres siguientes. En 2014 el que se impuso fue Marc Márquez y en 2015, pese a que éste se quedó sin opciones de luchar por el título, Rossi le tiró de la moto con una patada en la penúltima carrera del campeonato. Esto hizo que el italiano afrontará la última sancionado en la zona trasera de la parrilla, lo que sirvió en bandeja el título a Jorge Lorenzo. En 2016 Valentino Rossi se vería nuevamente superado por Marc Márquez.

En el Gran Premio de los Países Bajos de 2017, Il Dottore consiguió su última victoria hasta la fecha. Se cumplían entonces 20 años y 311 días de su primer triunfo en 125 y 16 años desde su primero en MotoGP. En 2018 Valentino Rossi fue tercero en el Mundial tras Marc Márquez y Andrea Dovizioso. En 2020, por su parte, consiguió su último podio. Desde 2021 Valentino Rossi corre para Petronas, el equipo satélite de Yamaha.

Lo último en Deportes

Últimas noticias