Suspenden un torneo de culturismo por abandono masivo al saberse que había control antidopaje
Los participantes ya habían realizado el pesaje, pero cuando aparecieron los agentes de control antidopaje la mayor parte de los participantes decidió abandonar
En junio, en otro torneo de culturismo, 5 de 12 participantes dieron positivo en anabolizantes, estimulantes, diuréticos y drogas sociales
La II Copa Euskadi de fisioculturismo y ‘fitness’, organizada el domingo en Santurce (Vizcaya), fue suspendida «tras el abandono de la mayor parte de las y los participantes» al saberse que se iban a realizar pruebas antidopaje, según informó la Agencia Vasca Antidopaje (AVA).
En un comunicado emitido por la Agencia Vasca Antidopaje (AVA), se explican las causas que llevaron a suspender la II Copa Euskadi, un torneo de culturismo que se celebraba el pasado fin de semana en la localidad vizcaína de Santurce. Los agentes de la AVA, entidad dependiente de la Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, se presentaron en el lugar de la competición «sin previo aviso como es lo habitual y deseable» para llevar a cabo una serie de controles de dopaje y una gran parte de los participantes, tanto hombres como mujeres, decidieron abandonar.
«Tras comenzar el evento, puesto que el pesaje ya se había llevado a cabo momentos antes de personarse los agentes de control de dopaje designados por la AVA, la mayor parte de los y las participantes abandonaron el lugar del evento, una situación que obligó a la organización a suspender la prueba», reza el comunicado difundido por la agencia antidopaje.
No obstante, la AVA no relaciona dicho abandono con su presencia en el torneo y traslada a los organizadores determinar a qué se debió el masivo abandono. «Esto no significa que el abandono de la competición por parte de las y los participantes haya sido debido a la existencia de control de dopaje». Esa aseveración «debe ser realizada por los organizadores (IFBB-Euskadi (International Federation of BodyBuilding and Fitness) y/o por las personas participantes», señala el comunicado.
Desde el pasado mes de mayo, la AVA firmó un acuerdo con el IFBB-Euskadi –organizador del torneo en cuestión– para que la AVA «pudiese realizar controles de dopaje en aquellas competiciones organizadas por dicha asociación en la Comunidad Autónoma de Euskadi».
En virtud del mismo, durante otro torneo celebrado en junio en Santurce, la AVA realizó controles tomando «muestras a 12 participantes» de los cuales «5 de ellos arrojaron informes analíticos positivos por una o varias sustancias de distintos tipos, como anabolizantes, estimulantes, diuréticos y drogas sociales».
Lo último en Deportes
-
La Fiscalía pide 10 años y medio de prisión para Rafa Mir por una presunta violación
-
España viaja finalmente a Turquía este viernes para el partido de clasificación al Mundial
-
Ferrero analiza su ruptura con Carlos Alcaraz: «Se ha estropeado una historia muy bonita»
-
Un Mundial ‘vibrante’ y en jaque por la guerra en Oriente Medio
-
Fórmula 1 2026: el viaje a ninguna parte de Fernando Alonso y el de la incertidumbre con Carlos Sainz
Últimas noticias
-
La industria de la belleza en jaque: la Tierra proporciona ingredientes cosméticos menos potentes
-
El menor que mató a un joven en Fuenlabrada niega que actuara por orden de los DDP: «Me dio la loquera y punto»
-
Jorge Campos en el Parlamento Europeo: «El catalán que nos imponen en Baleares es un estándar de laboratorio»
-
El PSOE exige lo que no hizo en ocho años: traspasar a Mallorca las competencias sobre el tren y autobús
-
Acusan a un padre de pegar a su hija de 12 años en una discusión en la ducha en Ibiza