Deportes
Durante la Asamblea

Rubiales tira la toalla: comunica a su equipo que este viernes presentará su dimisión

Luis Rubiales dimitirá este viernes como presidente de la Real Federación Española de Fútbol en plena Asamblea General Extraordinaria a partir de las 12:00, tras toda la polémica generada por el beso a Jenni Hermoso después de la final del Mundial femenino donde la selección española salió campeona del mundo.

Rubiales ha comunicado a su equipo que este viernes presentará su dimisión como presidente de la Federación Española de Fútbol. De esta manera, el todavía mandatario de la RFEF no podrá volver a presentarse como candidato a la presidencia en las próximas elecciones, previstas para 2024.

Para este viernes, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, está preparada una Asamblea General Extraordinaria, a partir de las 12:00, donde Luis Rubiales presentará su dimisión en plena Asamblea, donde esperaba tener el apoyo unánime del fútbol español, pero ante los últimos sucesos ha tomado la decisión de presentar su dimisión.

El motivo del adiós de Luis Rubiales como presidente de la Federación se debe al revuelo generado por el beso que el mandatario dio a Jenni Hermoso durante la celebración del título del Mundial femenino del pasado domingo. De nada le han servido a la opinión pública ni a la clase política las disculpas presentadas por el todavía máximo mandatario de la Real Federación Española de Fútbol.

Hay que recordar que el 17 de mayo de 2018, Rubiales fue elegido presidente de la RFEF sucediendo a Ángel María Villar. El de Motril obtuvo la mayoría absoluta en la votación de la Asamblea celebrada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, logrando 80 votos por 56 de Juan Luis Larrea, más uno en blanco.

Una comisión gestora cogerá los mandos

Una vez que Luis Rubiales presente su dimisión como presidente, los Estatutos de la Federación Española, en su artículo 31 relativo al presidente, recogen que «si el presidente cesara por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para proveer al cargo; el que resulte elegido ocupará el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir al sustituido, siendo además de aplicación, en lo que a éste respecta, la norma que prevé el artículo 23.2, del presente ordenamiento».

Esta Comisión Gestora debería convocar elecciones y el elegido estaría al frente del cargo hasta el segundo semestre de 2024. En ese momento, tal y como recoge el Real Decreto que regula los procesos electorales en las federaciones deportivas, debería celebrarse una nueva convocatoria: «Sin perjuicio de lo previsto en los apartados siguientes, los procesos electorales para la elección de los citados órganos se realizarán coincidiendo con el año de celebración de los Juegos Olímpicos de Verano, debiendo iniciarse dentro del primer cuatrimestre de dicho año. No obstante, las federaciones deportivas españolas que vayan a participar en los Juegos Olímpicos de Verano iniciarán sus procesos electorales dentro de los dos meses siguientes a la finalización de los mismos».