Los deportistas que alcanzaron la gloria este año

Los reyes del deporte en 2021

En un 2021 cargado de eventos relevantes en lo deportivo, hacemos un repaso de los grandes triunfadores del año: Verstappen, Djokovic, Muguruza, Rahm, Alexia Putellas, Leo Messi, Tom Brady, Antetokounmpo, Pogacar, Quartararo...

Alexia Putellas hace historia y es la primera española que gana el Balón de Oro

Los reyes del deporte en 2021
reyes-deporte-2021-interior
Hugo Carrasco

En este final de 2021, llega el momento de repasar los mejores momentos del año. En lo deportivo, ha sido un año frenético, en el que se han celebrado multitud de eventos de gran relevancia mundial. Campeonatos del mundo más que apasionantes, combinado con una Eurocopa, una Copa de América y unos Juegos Olímpicos de Tokio que se celebraron un año después de lo previsto. Muchos han sido los deportistas que han alcanzado la gloria a lo largo de estos 12 meses y en OKDIARIO repasamos a los mejores del año que se cierra.

Uno de los grandes dominadores del año ha sido Novak Djokovic. El serbio se ha reivindicado –si es que aún le hacía falta– hasta situarse a la altura de Roger Federer y Rafa Nadal. Ganó el Open de Australia, Roland Garros y Wimbledon y amenazaba con completar el Golden Slam, pero terminó siendo imposible. Los Juegos se le escaparon en semifinales y acabó sin medalla –cayendo por el bronce ante Carreño–, mientras que perdió el US Open en la final ante Medvedev. Aún así, alcanza a los otros dos reyes de las pistas como jugador con más grandes en su haber, con 20.

Otro que ha brillado ha sido Alexander Zverev. El alemán es maestro y campeón olímpico, eliminando al serbio en semifinales de ambos torneos e imponiéndose en las finales a Medvedev y Khachanov, respectivamente. Además, dos semifinales de Grand Slam, para cerrar el que ha sido el año de su confirmación definitiva, que le ha aupado al número tres del ránking mundial.

2021 también ha sido el año del regreso de Garbiñe Muguruza. Nuestra tenista ha vuelto al lugar que le corresponde, tras un gran final de temporada, en el que se ha proclamado maestra, tras ganar en las Finales de la WTA a la estonia Kontaveit. Cierra el año como número tres del mundo, acompañada en el top-10 por Paula Badosa, la gran revelación de la temporada, que se llevó Indian Wells.

No han sido las únicas deportistas españolas que merecen mención especial este año. Este 2021 ha sido el del fútbol femenino español, liderado por Alexia Putellas. La jugadora del FC Barcelona se ha consagrado como la mejor del mundo, tras ser diferencial en el triplete de su equipo, lo que le ha llevado a hacerse con el Balón de Oro.

Alexia Putellas padre
Alexia Putellas, con el Balón de Oro. (AFP)

También merece estar en este cuadro de honor Jon Rahm. El golfista español apunta muy alto y este 2021 así lo ha confirmado. Este año ha ganado su primer grande, el US Open, convirtiéndose en el primer español que logra hacerse con el torneo. El de Barrica es, además, el número 1 del mundo. Además, en Tokio era una clara opción de medalla, pero el coronavirus le impidió estar en la cita olímpica.

En Estados Unidos, otro que ha brillado ha sido Giannis Antetokounmpo. El griego fue el gran protagonista de la pasada temporada en la NBA. Se quedó sin el que hubiera sido su tercer MVP de la temporada, pero se llevó el anillo y el MVP de las Finales. El pívot fue el principal artífice del primer título en la historia para los Milwaukee Bucks, que se impusieron en la final a Phoenix Suns.

Pero el primer gran éxito del deporte norteamericano en 2021 fue, una vez más, para Tom Brady. En su primera temporada en los Tampa Bay Buccaneers, se consagró como uno de los mejores deportistas de todos los tiempos, logrando ganar por séptima vez la Super Bowl.

También sigue siendo el rey en lo suyo Leo Messi. Este 2021 ha estado marcado por un nuevo batacazo del FC Barcelona, su posterior marcha del club para fichar por el PSG y, sobre todo, por su victoria en la Copa América con Argentina. El astro llevó a su selección a su primer título en 28 años, lo que le hizo ganar su séptimo Balón de Oro.

Las jóvenes promesas son ya realidades

Hay tres jóvenes que han alcanzado la gloria este año. Pasamos a los tres deportes sobre ruedas por excelencia. En ellos, las nuevas generaciones se han abierto paso y amenazan con establecer una nueva hegemonía.

El ciclismo parece haber encontrado a su nuevo dictador. No hay nadie con más piernas que Tadej Pogacar. Al menos, en las grandes vueltas. El esloveno se endosó su segundo Tour de Francia, con sólo 23 años. El jovencísimo ciclista amenaza ya los récords de los grandes de la historia de este deporte, y no es para menos. Además, en Tokio logró colgarse el bronce en ruta.

En MotoGP, hay que hablar del Diablo. Fabio Quartararo se proclamó campeón del mundo, por delante de Pecco Bagnaia y de Joan Mir, recogiendo el testigo de éste último. Cinco victorias y otras cinco veces más en el podio le permitieron lograr su primer mundial en la máxima cilindrada y, a la espera de ver cómo regresa en 2022 Marc Márquez, se presenta como una gran alternativa para el de Cervera.

Por último, si hay alguien que no puede faltar entre los grandes de 2021, ese es Max Verstappen. El neerlandés ha puesto fin al reinado de Lewis Hamilton en la Fórmula 1 y lo ha hecho tras una temporada trepidante, que se resolvió en la última vuelta del campeonato. El final estuvo a la altura de lo vivido a lo largo de 2021 y de la rivalidad que tienen entre el nuevo campeón y el británico. La igualdad ha sido constante todo el año, aunque con Max por delante en el mundial, hasta las últimas carreras y, cuando el sorpasso parecía un hecho, un adelantamiento en la última vuelta le permitió desbancar al de Mercedes.

Lo último en Deportes

Últimas noticias