Deportes
FÓRMULA 1

La nueva decisión de la FIA que aleja a Carlos Sainz de Mercedes

La FIA modifica la normativa sobre la edad mínima para tener la superlicencia y poder debutar en la F1

Carlos Sainz se aleja del equipo Mercedes de Fórmula 1 por una nueva edición de la FIA. La Federación Internacional de Automovilismo ha decidido cambiar la edad mínima para entrar en la F1 y ahora ya no son necesarios los 18 años de edad, sino que puede ser antes. Esto supone un espaldarazo para que Mercedes pueda tener el próximo año al joven a Andrea Antonelli como piloto oficial en sustitución de Lewis Hamilton.

Así, lo que viene a ser novedad ahora es que la FIA añadirá una cláusula para que determinados pilotos puedan debutar en la Fórmula 1 sin llegar a los 18 años. La edad mínima seguirá siendo de 18 años, pero se establece una decisión subjetiva de la Federación Internacional para autorizar a pilotos menores de edad. Así figura en el artículo 13.1.2 del Apéndice L de su Código Deportivo: «A discreción exclusiva de la FIA, un piloto que se considere que ha demostrado recientemente y de forma consistente una capacidad y madurez sobresalientes en la competición de monoplazas de fórmula puede obtener una superlicencia a la edad de 17 años».

Con ello, parece una medida hecha a uso y beneficio de Mercedes, que piensa en Andrea Antonelli como próximo piloto de la escudería, compañero de Russell el próximo año y cogiendo el volante que deja libre Lewis Hamilton, que se va a Ferrari. Y de esta forma supone un portazo a Carlos Sainz, que tenía opciones de ir a la escudería alemana y que si finalmente Antonelli se queda con ese monoplaza, se quedará sin la posibilidad de ir a Mercedes, equipo grande con el que se pueden pelear grandes cosas en la carrera.

Andrea Antonelli, piloto de 17 años, puede que ascienda desde la F2 y sea el sustituto de Lewis Hamilton en 2025, algo que todavía no está confirmado. La marcha del británico a Ferrari se conoce desde el pasado 1 de febrero y el equipo alemán se dio unos meses para tomar una decisión que todavía no está oficializada.

Con este cambio de la FIA, Antonelli podría debutar en el Gran Circo de forma inmediata sin que se altere ninguna normativa actual en la F1, porque pasaría a tener la superlicencia de forma automática. Esto lo decide la propia FIA y nadie más y son sus dirigentes quienes decidirán qué piloto está capacitado para tener esa superlicencia. Cabe recordar que sin esa superlicencia, no se puede formar parte de los Grandes Premiso de Fórmula 1.

Antonelli, muy cerca de Mercedes

Antonelli ha ganado múltiples títulos a lo largo de su corta carrera, como por ejemplo el campeonato italiano de F4 y el campeonato de F4 ADAC para Prema. El campeonato regional de Fórmula de Oriente Medio 2023 con Mumbai Falcons y el campeonato europeo regional de Fórmula 2023 con Prema. Además, forma parte del equipo junior de Mercedes desde 2019, lo que indudablemente le ha favorecido en su gran salto a la F1.

Así, cada vez está más cerca que el piloto italiano coja el volante de Hamilton en Mercedes y Carlos Sainz vea otra puerta cerrada de un gran equipo para su futuro más inmediato en la Fórmula 1.