Norris arrasa en Abu Dabi y se presenta como candidato para 2025 y Sainz se despide de Ferrari segundo
El piloto inglés mantuvo la pole toda la carrera y le dio a McLaren su primer título de constructores en 26 años
Carlos Sainz tuvo una despedida casi inmejorable, beneficiado por el accidente entre Max Verstappen y Oscar Piastri en la salida
Así te hemos contado la prueba en Yas Marina
Lando Norris arrasó en la carrera del Gran Premio de Abu Dabi, con la que concluyó como segundo clasificado el Mundial de Fórmula 1 2024, y le entregó a McLaren su primer título de constructores en 26 años. Carlos Sainz logró quedar segundo en su último día con Ferrari, elevando su cuenta personal a 25 podios vestido con el mono rojo del Cavallino Rampante. Charles Leclerc salió último y fue tercero, resultado insuficiente para arañar el triunfo en fabricantes pese a toda la lucha sobre el circuito de Yas Marina.
Desde 1998, cuando Mika Hakkinen se proclamó campeón del mundo por primera vez, no alcanzaba McLaren, clásica escudería británica, un logro tan deseado y de tanto prestigio en el deporte de motor. Este domingo lo selló gracias a un trabajo excelente con el que dejan atrás definitivamente una larga época en ruinas. El piloto inglés tuvo que remar en solitario tras el choque en la salida de su compañero, Oscar Piastri, con Max Verstappen, que le lastró durante toda una prueba de la que sólo sacó un punto.
El australiano quedó décimo justo por detrás de Fernando Alonso, que adelantó en la vuelta 52 a Alex Albon, para acabar en novena posición su espectacular año en la sombra, rascando dos puntos más para Aston Martin. El asturiano logró resistir a Piastri en las tres últimas vueltas. Los Mercedes subieron un peldaño respecto a la clasificación, con Lewis Hamilton cuarto y George Russell quinto en su emotivo adiós al equipo alemán tras más de una década. Verstappen se tuvo que conformar con un sexto puesto, delante de Pierre Gasly, Nico Hülkenberg, Alonso y Albon las grandes sorpresas de Abu Dabi.
A Sainz se le abrieron las puertas del cielo, de forma casi literal, cuando Piastri y Verstappen, tras adelantar al español en la arrancada, se chocaron en la primera curva. En una salida accidentada en la que Checo Pérez se retiró sin completar ni una sóla vuelta en su última carrera con Red Bull, el de Ferrari, también en su actuación final, se benefició de la colisión entre el tetracampeón del mundo y el australiano.
Salida accidentada
Sainz pudo pasar justo entremedias de ambos coches para ponerse segundo por detrás del líder, su ex compañero en McLaren Norris, mientras que a Verstappen le caía incomprensiblemente una penalización de diez segundos por ese incidente de carrera con Piastri. A Ferrari se le aparecía la oportunidad del título, con Leclerc adelantando hasta la octava posición, mientras que Alonso consiguió ponerse sexto, un lugar que iría bajando con muchos monoplazas más rápidos que el de Aston Martin por detrás.
Las primeras paradas en boxes dejaron claro que podía haber batalla por la victoria, con Sainz como un rayo con los neumáticos duros para marcar la vuelta rápida en la 27 y restando tiempo respecto a Norris. La carrera de despedidas pasaba a ser accidentada con el abandono de Franco Colapinto y el choque entre Valtteri Bottas y Kevin Magnussen.
La última prueba de estos dos míticos pilotos quedó empañada por un pinchazo del de Sauber, que no pudo evitar llevarse por delante al Haas en la primera curva. Bottas acabó abandonando, pero Magnussen logró resistir en pista con un coche malogrado. Mientras, Leclerc seguía cabalgando y desde el muro de Ferrari le indicaban que valorase el plan C, que consistía en aguantar con una sóla parada.
Norris gana y McLaren se impone a Ferrari
El monegasco no lo acababa de ver, pero lo cierto es que los Ferrari estaban en el podio superado el ecuador y a tan sólo 13 puntos de McLaren en la pelea por el título, con Piastri fuera de los puntos y Norris de líder. Tanto Sainz como Leclerc aguantaron hasta el final, con susto para el madrileño por un pequeño pinchazo que le hizo perder mucho tiempo con el británico, que certificó el título para su equipo y su primera victoria desde Singapur.
La prueba murió con una bandera amarilla en el sector dos por abandono de Liam Lawson, que permitió a Hamilton atacar por última vez a su compañero Russell, con éxito sobre la bocina.
Lo último en Deportes
-
Máximos goleadores del Mundial de Clubes 2025
-
Escalofriante lesión de Musiala: se destroza el tobillo tras un choque fortuito con Donnarumma
-
Así es Montse Tomé: su pareja actual, sus hijos, de dónde es y qué le une a Jorge Vilda
-
El tremendo cabreo de Luis Enrique en el PSG-Bayern tras quedarse con 9 jugadores: «¿Pero qué es esto?»
-
Precioso homenaje de Dembélé a Diogo Jota haciendo su celebración más representativa en su gol
Últimas noticias
-
La AEMET confirma que no se salva nadie: el aviso que pone a España en alerta este fin de semana
-
Los expertos dan la voz de alarma: si descubres este agujero en tu jardín, podrías tener una serpiente cerca
-
Giro de 180º confirmado por Roberto Brasero: el inesperado cambio que llega a partir de este día
-
Un trabajador dice lo que está pasando en España y los aplausos se escuchan en la Moncloa: «Me sale mejor…»
-
Ni vinagre ni limón: el truco que pocos conocen para abrillantar los azulejos y sacarles toda la grasa