Deportes
La selección española femenina a escena

Netflix apadrina a Jenni Hermoso como estrella de un documental por el beso de Rubiales

La selección española femenina tendrá un documental en Netflix por todo lo sucedido con el beso de Rubiales a Jenni Hermoso

Jennifer Hermoso se harta y denuncia los ataques que recibe: «Lo tengo claro, tienes pito…»

Jenni Hermoso tendrá su documental en Netflix por el beso de Luis Rubiales. La plataforma de contenidos ha anunciado el estreno de un reportaje sobre la selección española femenina, centrado en lo sucedido desde el conflicto de las 15 rebeldes hasta el Mundial del pasado año, cuando el que era presidente de la Federación le dio el famoso pico a la jugadora. Bajo el título #SeAcabó: Diario de las campeonas, se estrenará el próximo 1 de noviembre la historia reciente de la selección española femenina, que se proclamó campeona del mundo en Australia y Nueva Zelanda en 2023, pero que se vio inmersa en una enorme polémica por lo sucedido con el entonces mandatario del fútbol nacional.

«El beso solo fue la gota que colmó el vaso. El camino desde la carta de Las 15 hasta el Mundial, contado de primera mano por algunas de las campeonas. #SeAcabó: Diario de las campeonas llega el 1 de noviembre», ha revelado en sus redes la plataforma, anunciando el documental que protagonizarán tanto Jenni Hermoso como el resto de las campeonas del mundo.

Las campeonas del mundo iniciaron una rebelión contra la RFEF nada más imponerse en la final del Mundial contra Inglaterra. Iniciaron un movimiento denunciando el presunto abuso sexual de Rubiales contra Hermoso, que terminó con el mandato del presidente y con el caso judicializado.

Aunque la salida del entonces presidente no fue el único cambio que se produjo tras el beso. Las jugadoras entonces reclamaron una serie de cambios que hicieron que FIFA interviniera, inhabilitando a Rubiales, lo que le llevó a dimitir. Además, Jorge Vilda fue cesado como seleccionador, después de haber conseguido guiar a la selección hacia la consecución del Mundial.

No fue lo único que sucedió por presión de las propias jugadoras. En un comunicado, solicitaron cambios estructurales dentro de la RFEF, incluyendo el cese de Andreu Camps, secretario general durante la época de Rubiales, algo que fue acordado junto con el Gobierno y por lo que ahora se ha inhabilitado a Pedro Rocha. La «reestructuración» que pidieron no quedó ahí, puesto que se incluía también al organigrama de fútbol femenino, el gabinete de presidencia, el área de comunicación y marketing y de la dirección de integridad.

Jenni Hermoso inspira a Netflix

Pero todo comenzó meses antes. Un año antes de que sucediera todo, en septiembre de 2022, se inició una rebelión contra Jorge Vilda que fue secundada por 15 futbolistas, conocidas como Las 15. Renunciaron en bloque a seguir yendo con España, mientras que no se produjeran una serie de cambios, que pasaban –teóricamente– por la salida del seleccionador. Aquel grupo contó con el apoyo de Jenni Hermoso, Irene Paredes y Alexia Putellas –por entonces capitanas– aunque ellas no renunciaron.

Vilda no contó con ellas desde entonces y, aún así, consiguió ganar el Mundial. De hecho, varias de esas jugadoras no han vuelto a vestir la elástica de la selección desde entonces, como es el caso de Mapi León, Claudia Pina o Lola Gallardo. Sí que lo ha hecho Patri Guijarro, otra de las principales cabezas visibles de ese movimiento, aunque la del Barça esperó hasta la última convocatoria antes de los Juegos Olímpicos para declararse de nuevo seleccionable.