Montse Tomé dará la convocatoria de la selección femenina con Jenni Hermoso como gran duda
Jenni Hermoso puede volver a la convocatoria de la selección femenina que ofrece este miércoles Montse Tomé
España se medirá el próximo 27 de octubre a Italia en Salerno y el 31 a Suiza en Zú, en la Liga de las Naciones
Jenni Hermoso es la gran duda en la convocatoria de la selección española femenina para los partidos de la Liga de las Naciones ante Italia y Suiza. Montse Tomé ofrece este miércoles (16:00 horas) su segunda lista como seleccionadora y la futbolista es la principal incógnita, tras quedarse fuera en la anterior por «protegerla» tras el escándalo del caso Rubiales. Una vez que parece que todo ha quedado en un segundo plano, la delantera del Pachuca mexicano podría volver con España.
El Mundial logrado el pasado 20 de agosto quedó empañado por el beso que Luis Rubiales le propinó a Jenni en la celebración y por todo lo sucedido después. No han sido dos meses sencillos, marcados por lo extradeportivo en lugar de lo que sucedió sobre el césped en Sídney. Todo lo que sucedió en el viaje de regreso a España y en los días posteriores, crearon una crisis sin precedentes en la Federación que, ahora, parece haber amainado.
Jenni Hermoso se quedó fuera en la primera convocatoria de Montse Tomé, una vez que relevó a Jorge Vilda al frente de la selección. La seleccionadora sorprendió y creó un nuevo cisma al presentar una lista plagada de jugadoras que habían renunciado y en la que, además, no estaba la delantera. La justificación de la entrenadora no fue entendida por la madrileña, que reaccionó emitiendo un duro comunicado.
Sin embargo, ahora, la situación ha cambiado. Con el caso Rubiales judicializado y tras la cumbre celebrada en Oliva y los sucesivos cambios que se han dado en la RFEF desde entonces, poco a poco se ha vuelto a la normalidad. También ayudaron las dos victorias que allanan el camino de España hacia la Final Four de la Liga de las Naciones y, por ende, a la posibilidad de estar en los Juegos Olímpicos de París.
Estos cambios han ayudado a formar lo que las jugadoras entienden como «un entorno más seguro» y, por tanto, facilita el regreso de Jenni Hermoso a la selección. Desde que terminó el Mundial, la madrileña se ha centrado en el apartado deportivo con su club, con el que ha marcado tres goles en los últimos cuatro partidos. Pero no es la única duda que existe sobre a quién llamará Tomé en esta convocatoria.
Jenni Hermoso no es la única incógnita
Montse Tomé trató de cerrar de una tacada dos conflictos que estaban relacionados: la renuncia de las mundialistas y la rebelión de las 15 del pasado año. Llamó a dos jugadoras que habían mostrado su voluntad de no ir y que, incluso, se pronunciaron públicamente sobre su negativa a ir al Mundial. Se trataba de Mapi León y Patri Guijarro, que fueron de forma sorprendente convocadas por la nueva seleccionadora.
Tras la reunión en Oliva a tres bandas entre el vestuario, la RFEF y el CSD, las dos decidieron abandonar la concentración al no sentirse aún preparadas para volver con España. Habrá que ver si tras los últimos acontecimientos, ambas están de nuevo a disposición de regresar con la selección femenina.
Quienes sí que parece que volverán serán varias de las campeonas del mundo que se quedaron fuera en la anterior cita por lesión. Se trata de Ivana Andrés, Salma Paralluelo, Esther González, Alba Redondo y Laia Codina. Las cinco no pudieron acudir a las dos primeras jornadas de la Liga de las Naciones, pero una vez recuperadas podrían volver a enfundarse la elástica de la selección.
Más cerca de París
En esta Liga de las Naciones se deciden los dos billetes que hay en disputa en Europa para los Juegos Olímpicos de París 2024. Con Francia ya clasificada como anfitriona, España es una de las grandes favoritas, pero no será nada sencillo. Para poder lograrlo, deben ser una de las dos finalistas de la competición y, por el momento, la selección ha empezado de la mejor de las maneras.
Las dos victorias ante Suecia en Gotemburgo y frente a Suiza en Córdoba, otorgan a España seis puntos que le acercan a la final a cuatro de la competición. Ahora, deberán volver a repetir sendos triunfos en dos partidos a domicilio. Italia espera el próximo 27 de octubre en Salerno (17:45), mientras que el día 31 volverán a medirse a las helvéticas, esta vez en Zúrich (19:00).