Deportes
Tour de Francia: Etapa 3

Girmay sorprende imponiéndose en la tercera etapa del Tour de Francia

Biniam Girmay ganó el primer sprint del Tour de Francia 2024

Los favoritos Philipsen y Cavendish se accidentaron en los kilómetros finales

Carapaz se quedó con el maillot amarillo que llevaba Pogacar

  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Biniam Girmay tocó el cielo con el logro más grande de su carrera deportiva ganando una etapa del Tour de Francia. El ciclista eritreo se impuso en un accidentado sprint en las calles de Turín de forma sorprendente superando en los metros finales a Fernando Gaviria y Arnaud de Lie en un top-3 inédito en la carrera. Una caída a falta de dos kilómetros del final eliminó a muchos de los favoritos.

Mark Cavendish, que busca batir el récord de victorias de Eddy Merckx, y Jasper Philipsen, el gran dominador de las llegadas en 2023, quedaron descartados por completo tras ese incidente que además produjo un cambio de líder. Richard Caparaz le arrebató el maillot amarillo a Tadej Pogacar tras conseguir entrar antes en el puestómetro que el corredor esloveno.

Tras dos jornadas montañosas, el Tour de Francia se dio un respiro con la primera llegada masiva habiendo lugar para las sorpresas. Hubo muchas caídas e incidentes en los kilómetros finales descartándose el campeón del mundo Mathieu van der Poel quien tuvo problemas mecánicos.

Girmay, quien previamente había logrado un triunfo en el Giro de Italia como etapa más importante de su carrera, se aprovechó del rebufo que le dio Mads Pedersen arrancando desde 250 metros de meta para pasarle en los último 50. El eritreo venció en el golpe de riñón final a un Fernando Gaviria que terminó segundo poniendo a Movistar en la foto del sprint.

Las montañas vuelven mañana martes al Tour de Francia con una etapa muy exigente en la que se subirá el mítico Galibier. Los sprinters tendrán que esperar hasta el miércoles para conocer de verdad si lo de Girmay va en serio o es flor de un día. Por lo pronto, el ciclista del Intermarché sumó el triunfo más importante de su carrera deportiva a los 24 años ganando en una llegada muy accidentada.