Fórmula 1

La FIA sancionó en secreto a Ferrari por sus motores ilegales

Mika Salo se ha ido de la lengua desvelando que la FIA sancionó de manera encubierta a Ferrari en 2020.

Leclerc y Vettel
Leclerc y Vettel. (AFP)

Ferrari vivió en 2020 una de las temporadas más decepcionantes de su historia. Sexto en el Mundial de Constructores, puede que resultado no se debiera sólo a la evidente falta de potencia de su motor. Y es que, según ha trascendido, la FIA había sancionado de manera encubierta a la escudería italiana.

Así lo ha desvelado Mika Salo, ex piloto de Ferrari y comisario de la FIA. La Federación Internacional de Automovilismo castigó a los de Maranello, por los motores ilegales que utilizaron en 2019, obligándoles a usar menos combustible en todas las carreras de 2020.

El equipo ha sufrido por el mal hacer de Ferrari en 2019. Se les ha obligado a usar menos combustible, así que Alfa Romeo puede estar en una buena posición si pueden rendir al máximo en carrera esta temporada”, comentaba Mika Salo, que evidentemente se equivocó hablando de más, en su canal de Twitch. Y es que, una sanción encubierta supone un gran escándalo en la Fórmula 1. “Alfa Romeo no tenía tan mal coche en 2020, pero penalizaba el motor”, agregaba el finés durante la presentación de esta escudería.

La FIA levantará la sanción en 2021

No obstante, lejos de retractarse, Mika Salo siguió revelando detalles de esta sanción ante la insistencia de sus seguidores: “Ferrari tuvo como castigo en 2020 no poder usar la plenitud del combustible en su motor, acarreando limitación en la potencia y perjudicando a sus clientes”. “No sé si Ferrari hará un motor nuevo para 2021, pero ya pueden aprovechar toda su unidad de potencia de nuevo”, añadía dando buenas noticias para los tifosi y también para los seguidores de Carlos Sainz y de Leclerc.

Según Wolf Zimmermann, responsable de motores de Ferrari, los monoplazas de esta temporada contarán con una nueva unidad de potencia: “En Ferrari hemos invertido mucho en desarrollar el motor para 2021 y 2022. El motor está ahora en el dinamómetro y pienso que el feedback en términos de rendimiento y fiabilidad es muy prometedor. Tenemos limitaciones en cuanto al dinamómetro para 2021 y depende de nosotros ser eficientes en la forma en la que estamos planeando todas las pruebas y ser incluso creativos. Pero creo que aunque tengamos limitaciones en las operaciones en dinamómetro hay espacio para la mejora y, por lo que puedo ver hoy, estoy contento con los resultados”.

Ferrari no podrá alcanzar a Mercedes 

Respecto a dicho motor, que ha sido denominado como ‘super-rápido’, Mattia Binotto, jefe del equipo Ferrari, ha señalado: “Probablemente alcanzar en 2021 el nivel de la unidad de potencia de Mercedes sería demasiado pedir, porque deberíamos ganar entre 40 y 50 caballos de potencia. Sin embargo, igualar el rendimiento de Renault y Honda sería en sí mismo un gran paso adelante”.

Pese a esta bochornosa sanción, bochornosa por haber sido encubierta, en Ferrari son conscientes que tendrán complicado luchar por el título, motivo por el que, al igual que otros equipos, mira a 2022. “Creo que 2022 será más importante que 2021, ya que vamos a vivir la primera temporada de un cambio técnico. El hueco se cerrará de forma automática ese año, pero el próximo será más complicado. Por ello, creo que 2022 será prioritario el próximo año”, reconocía Binotto. “En términos de desarrollo, si hacemos trabajo extra es porque la situación es peor de lo que esperamos o porque queremos probar algo diferente en el coche para aprender algo de cara a 2022”, sostenía.

Aún así, Mattia Binotto espera que Carlos Sainz y Leclerc, que formarán la pareja más joven de Ferrari desde 1968, aúpen al equipo italiano al menos hasta la tercera posición en el Mundial de Constructores: “Hemos peleado con Mercedes, excepto este año, siendo segundos casi todos los demás, así que volver ahí es a lo que deberíamos aspirar, mínimo terceros. Para ello tendremos un buen motor, da buenos números, a la altura de 2019, completamente nuevo y a lo mejor no somos los mejores, pero volveremos a ser competitivos”.

 Tercer equipo más fuerte

No sólo Binotto es optimista al respecto, también lo son los pronósticos. Según las casas de apuestas, la victoria de Mercedes en el Mundial de Constructores se paga a 1,16, la de Red Bull a 4,50 y la de Ferrari a 15 euros. Aston Martin, McLaren, que serán los rivales de Ferrari en la lucha por el tercer puesto en el Mundial de Constructores, cotizan a 67 euros, mientras que Alpine lo hace a 81.

Lewis Hamilton, por su parte, sólo ve a McLaren compitiendo con Mercedes y con Red Bull esta temporada: “Me alegré mucho de ver al McLaren tan cerca, particularmente por la forma en que han experimentado para bien cambios y encima usarán nuestro motor este año. Fue genial verles en 2020 con un buen coche y quizá en este 2021 puedan estar en la pelea con nosotros. Si el campeonato se convierte en un lucha a tres bandas, creo que sería un gran aliciente para los fans a la Fórmula 1”.

Lo último en Deportes

Últimas noticias