Fórmula 1

Carlos Sainz parte con ventaja: ya sabe como ruedan los neumáticos de 2022

Carlos Sainz
Carlos Sainz con Ferrari en el test de Jerez. (@ScuderiaFerrari)

Carlos Sainz sigue acumulando kilómetros con Ferrari. En esta ocasión, y dado que los pilotos no podrán estrenar los coches que utilizarán en 2021 hasta la pretemporada, que tendrá lugar entre el 12 y el 14 de marzo en Sakhir, el piloto madrileño lo ha hecho a bordo del monoplaza de 2019. Eso sí, ha podido estrenar los neumáticos de 18 pulgadas que se utilizarán en la Fórmula 1 en 2022.

Aunque todos los equipos tendrán la oportunidad de probar, y desarrollar, estos neumáticos de Pirelli; Ferrari ha sido el primero en hacerlo, lo que le coloca con cierta ventaja respecto a sus rivales. Y es que, dado que no se esperan grandes cambios en la Fórmula 1 esta temporada, la mayoría de las escuderías están centradas en 2022, cuando entrará en vigor el ansiado cambio de reglamento que está llamado a terminar con el dominio de Mercedes. Así pues, las impresiones que han podido reportar tanto Carlos Sainz como Leclerc sobre los neumáticos de 18 pulgadas permitirán Ferrari mirar ya de cara a dicho año.

Cuestionado al respecto, Mattia Binotto, jefe del equipo italiano, señalaba el pasado mes de diciembre: “Creo que 2022 será más importante que 2021, ya que vamos a vivir la primera temporada de un cambio técnico. El hueco se cerrará de forma automática ese año, pero el próximo será más complicado. Por ello, creo que 2022 será prioritario el próximo año”.

“En términos de desarrollo, si hacemos trabajo extra es porque la situación es peor de lo que esperamos o porque queremos probar algo diferente en el coche para aprender algo de cara a 2022”, añadía.

Sainz, Alonso y los neumáticos de 18 pulgadas

En la misma línea que Binotto, Fernando Alonso señalaba poco después de fichar por Alpine: “El proyecto de Renault lo veo bien porque si no, no me hubiera ido con ellos. Sé que el próximo año tendrán los mismos resultados que en la carrera del próximo domingo. Los coches serán exactamente los mismos, así que espero poder preparar un buen proyecto para 2022. Mejor hacerlo conduciendo, y dentro del equipo, que jugando a la Play”.

“A tenor de lo visto, ¿será Alonso el primero en encontrar las claves de los monoplazas que participarán en el Mundial de 2022?”, reflexionaba hace poco Pat Symonds, ex director de ingeniería de Renault  con el que el asturiano ganó dos Mundiales. “Estoy seguro de que sí. Creo que Fernando podrá entender rápidamente lo que realmente importará en esos coches, cómo trabajar con los ingenieros y cómo sacar el máximo potencial. También será uno de los primeros en comprender cómo funcionan los neumáticos de 18 pulgadas. En definitiva, creo que este reinicio a finales de 2021 le ayudará mucho”, agregaba.

La ventaja de Sainz y Ferrari

De momento, los pilotos que han tenido la oportunidad de ser los primeros en comprender cómo funcionan los neumáticos de 18 pulgadas han sido Carlos Sainz y Leclerc, lo que coloca a Ferrari con cierta ventaja respecto a sus rivales.

En lo que respecta a Carlos Sainz, completó 85 vueltas el martes y 125 este miércoles. En total, el español ha rodado más de 900 kilómetros con los neumáticos de 18 pulgadas, lo que equivaldría a tres Grandes Premios. Además, se han recreado de manera artificial diferentes condiciones para que pudiese probar los tres tipos de compuesto que se utilizaran en 2022: los de seco, los intermedios y los de lluvia extrema. Leclerc, por su parte, completó 110 vueltas el lunes y 85, las mismas que Carlos Sainz, el martes; mientras que hoy le ha tocado descansar al francés.

Aunque los pilotos saben lo que han sentido al montar los neumáticos de 18 pulgadas, los datos que han obtenido son exclusivamente para Pirelli, no para el equipo delegado para el test. De esta forma, Pirelli confía en que Ferrari, no tenga ventaja respecto al resto de escuderías por haber sido el primer equipo designado para esta prueba. Además, los monoplazas de 2019 serán muy diferentes, en lo que a aerodinámica se refiere, a los de 2022. Habrá que ver pues si Carlos Sainz y Leclerc han conseguido comprender cómo funcionan estos neumáticos y si sus impresiones sirven a Ferrari para desarrollar el que será su coche en 2022.

Lo último en Deportes

Últimas noticias